X-Press Feeders planea utilizar buques con metanol verde en Europa en el segundo trimestre de 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El transportista de contenedores con sede en Singapur, X-Press Feeders, planea utilizar metanol verde para alimentar parte de su flota en Europa en el segundo trimestre de 2024, acorde a lo informado por un alto ejecutivo de la empresa.

La medida se produce cuando la Unión Europea (UE) ampliará su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), lo que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año. Se busca cubrir las emisiones de dióxido de carbono de todos los buques de 5.000 toneladas brutas o más que entren en puertos de la UE.

Los transportistas pueden comprar créditos de carbono para compensar las emisiones o quemar combustibles con bajas emisiones de carbono, como metanol y biocombustibles, aunque el suministro de estos carburantes es limitado.

X-Press Feeders, que opera más de 100 navíos en todo el mundo, ha encargado 14 naves de combustible dual que pueden quemar metanol y carburantes convencionales.

Se espera que el primer barco de este tipo, el Eco Maestro construido en China, navegue de Shanghái a Rotterdam a través del Canal de Suez, repostando con metanol verde suministrado por OCI Global en puertos clave de abastecimiento a lo largo del camino, indicó Francis Goh, director de operaciones de X-Press Feeders.

La compañía recibirá ocho motonaves en 2024, mientras que los seis restantes se entregarán en 2025-2026, dijo. Los buques recorrerán rutas desde Rotterdam a puertos de Escandinavia y los estados bálticos, acotó Goh.

“Para empezar, los desplegaremos en Europa y, dentro de unos años, vemos potencial de despliegue para ellos en otros países, tal vez en América, donde también tenemos una presencia significativa”, añadió el ejecutivo.

El uso de metanol verde, que se produce a partir de biomasa o carbono e hidrógeno capturados a partir de energía renovable, puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de los barcos en 65% en comparación con los combustibles convencionales, explayó Goh y agregó que asegurar un suministro suficiente es un desafío.

La compañía tiene un contrato temporal con el proveedor de metanol verde OCI Global a partir de 2024 y está en conversaciones con otros productores occidentales para asegurar más suministros, concluyó el director de operaciones de X-Press Fedeers.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »