X-Press Feeders está en camino de poner en funcionamiento sus ocho barcos de combustible dual en 2024 y también está considerando otros combustibles sin carbono para lograr un transporte marítimo sostenible a largo plazo, dijo el CEO de la compañía, Shmuel Yoskovitz.
Los barcos de combustible dual se desplegarán en Europa y funcionarán con GNL o metanol verde, allanando el camino para que la compañía logre un transporte marítimo neutral en carbono para 2050, dijo Yoskovitz a S&P Global Commodity Insights.
“En el momento de realizar el pedido, no había demasiadas opciones de combustibles y un solo buque alimentado con hidrocarburos no puede operar en Europa durante 25 años y se espera que permanezca allí”, señaló.
“Para un alimentador pequeño, los tanques de GNL ocupan demasiado espacio y así es como llegamos al metanol verde”, añadió Yoskovitz.
El ejecutivo agregó que el movimiento de la compañía en 2021 se produjo en un momento en que solo unas pocas empresas probablemente exploraban el metanol como combustible marino.
“El metanol también ofrece un camino para la transición a bio o e-metanol, lo cual es positivo”, sostuvo Yoskovitz, quien, además, reconoció que la compañía estaba en conversaciones con los productores para asegurar el suministro de metanol verde.
“Aunque los precios del combustible búnker de metanol son más altos que los de los combustibles convencionales, se establecen regulaciones inminentes para que sean competitivos en costos con el tiempo”, afirmó Yoskovitz.
En cuanto a otros combustibles marinos sin carbono, el hidrógeno era una “posibilidad remota” debido a la eficiencia energética y las limitaciones de almacenamiento, aunque el amoníaco era “interesante” si se abordaban sus aspectos de seguridad, manifestó Yoskovitz.
La flota de X-Press Feeders es propiedad de Eastaway, la entidad propietaria de barcos del Grupo. Según el sitio web de X-Press Feeders, la empresa opera más de 100 embarcaciones.
impacto de la ICI
Mientras tanto, el envío de contenedores estaba atravesando un cambio importante no solo por un futuro de múltiples combustibles sino también por regulaciones como el Indicador de Intensidad de Carbono, dijo Yoskovitz.
“En el pasado, si observa la flota de X-Press Feeders durante los años 2010-2018, apenas teníamos costos fijos. Todos nuestros barcos fueron fletados, la mayoría de ellos fueron fletados por un tiempo muy corto, y siempre se podía tirar de la palanca. Esto es insostenible en el futuro. Probablemente veremos fletamentos por mucho más tiempo y una colaboración mucho más estrecha entre propietarios y operadores para superar las regulaciones ambientales, y aquí es donde vemos que habrá una ventaja para un propietario operador porque entonces puede planificar mejor”, detalló Yoskovitz, agregando que deben tenerse en cuenta los indicadores clave de rendimiento.
“Como ejemplo, la embarcación que solía dar servicio a la ruta comercial entre Jeddah y Port Sudan, lo que implica aproximadamente 18 horas de tiempo de navegación seguidas de un largo tiempo de espera en el puerto, probablemente se operará con una calificación CII de D o E. Entonces , ¿qué propietario nos alquilará el barco en el futuro? Tener una flota de barcos bajo el Grupo nos permite más flexibilidad”, finalizó.