Por Redacción PortalPortuario
Xeneta advirtió que la cadena de suministro del transporte marítimo está mostrando señales de una crisis. Esto último, tras los disturbios en Bangladesh que provocaron la paralización del Puerto de Chittagong.
En línea con lo anterior, los informes sobre el terreno en Chittagong dejan en evidencia el impacto de los disturbios civiles, ya que las protestas han cerrado el puerto y gran parte de la logística del interior. Mientras Bangladesh está pasando de lo que fue a lo que será, las cadenas de suministro de exportación e importación marítimas siguen alteradas, comentó Xeneta.
Una señal que demuestra la crisis de la cadena de suministro es la diferencia en las tarifas spot que pagan los transportistas y transportistas que intentan exportar contenedores desde la región afectada.
En el caso de Chittagong, esta dinámica del mercado se puede observar en el diferencial entre las tarifas pagadas por los transportistas en la parte media baja del mercado (percentil 25) y la parte media alta del mercado (percentil 75).
Anteriormente, el diferencial de mercado en el comercio fronthaul de Singapur a Chittagong se situó en 380 USD por FEU, mientras que los niveles medio-bajo y medio-alto del mercado se situaron en 2.470 USD y 2.850 USD respectivamente. Sin embargo, el 1 de agosto el diferencial de mercado aumentó 424% hasta 1.990 dólares por FEU.
Cabe destacar que el aumento del diferencial de mercado se debió casi en su totalidad al precio medio máximo del mercado, que aumentó de USD 2.850 por FEU a USD 4.561 por FEU. El precio medio mínimo del mercado aumentó solo USD 100 para ubicarse en USD 2.570.
El diferencial entre precios medio-bajo y medio-alto demuestra que los transportistas parecen estar dispuestos a pagar lo que sea necesario para asegurarse de que sus contenedores se transporten durante una crisis de la cadena de suministro, puntualizó Xeneta.