Xeneta insta a transportistas a tomar medidas ante posibles huelgas en puertos estadounidenses

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Xeneta instó a los transportistas a que comiencen a tomar medidas preventivas ante las posibles huelgas que podrían paralizar a algunos puertos de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos.

Restan menos de siete semanas para que se acuerde un nuevo salario que pueda evitar la paralización de los trabajadores portuarios, ya que el contrato con la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) expira el 30 de septiembre.

Con un tiempo de navegación de puerto a puerto de 24 días en una ruta transatlántica típica desde Génova a Savannah, más alrededor de 10 días de operaciones terrestres en cada extremo, los transportistas deben actuar ahora si desean utilizar opciones alternativas de cadena de suministro, detalló Xeneta.

“Si los exportadores europeos siguen adelante y continúan cargando contenedores en barcos cuya llegada a la costa este y del Golfo de Estados Unidos está prevista después del 30 de septiembre, quedarán a merced de las negociaciones sindicales y de la posibilidad de que su carga quede atrapada en una grave congestión portuaria”, agregó.

Según los datos de Container Trades Stadistics, los volúmenes de contenedores desde el sudeste asiático a América del Norte alcanzaron un máximo histórico en junio con 500.000 TEU, lo que indica la llegada anticipada de la temporada alta tradicional. Los volúmenes acumulados para el primer semestre de 2024 aumentaron un 23% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Asimismo, los datos de Xeneta revelan que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la Costa Este de EE. UU. aumentaron casi un 140 % entre el 30 de abril y el 1 de julio, antes de suavizarse a fines de julio y agosto. Claramente, este era un precio que los transportistas consideraban que valía la pena pagar si evitaba el tipo de trastornos que experimentaron durante la pandemia.

Xeneta destaca que si los transportistas se ven finalmente afectados por la huelga y necesitan adoptar una estrategia reactiva para proteger las cadenas de suministro, el transporte aéreo puede ser una opción. Una vez más, esto conlleva dificultades.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »