Xi Jinping afirma que Puerto de Chancay será el “nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”

Por Redacción PortalPortuario/Agencias EFE, Andina, Xinhua

@PortalPortuario


El líder chino, Xi Jinping, recibió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como parte de la visita oficial de la Mandataria al país asiático. En la instancia, en la que -además- se sellaron acuerdos económicos y de cooperación, el anfitrión tuvo palabras para el Puerto de Chancay al asegurar que será el nuevo canal terrestre y marítimo entre su país y América Latina.

Perú, desde antes del inicio de las obras de este puerto, cuyo principal accionista es la compañía Cosco Shipping Ports, ha apostado a que el recinto se convertirá en un hub sudamericano, lo que lo posicionará como centro de transbordo para cargas locales, pero también para los vecinos países de Colombia, Ecuador y Chile.

Durante la reunión con Boluarte, en la que también estuvo presente el canciller chino, Wang Yi, Xi destacó el “importante papel” de las empresas chinas en el desarrollo económico de país andino y reafirmó el apoyo de Pekín “al camino de desarrollo elegido por Perú”, además de mostrar su “respaldo activo” a la organización de la cumbre informal de líderes de la APEC de este año en Lima.

Asimismo, expresó la disposición de China a coordinar la cooperación en diversos campos, incluyendo minería, energía, manufactura y agricultura, así como en nuevas áreas como la energía renovable y la inteligencia artificial, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

El mandatario chino también resaltó la importancia de completar a tiempo el puerto de Chancay, para que se convierta en un “nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”, y mostrar la disposición de “ofrecer más becas para estudiantes peruanos” y “a fortalecer la cooperación en educación”.

Xi también instó a realizar esfuerzos conjuntos para completar el Puerto de Chancay a tiempo y prometió más becas para que estudiantes peruanos estudien en China. Pidió una mayor cooperación en educación, cultura, turismo, juventud y medios de comunicación, entre otros, para sentar una base más sólida de apoyo público para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Al señalar que China y Perú son importantes mercados emergentes de la Cuenca del Pacífico y miembros relevantes del Sur Global, Xi dijo que los dos países deben mejorar la coordinación y promover el desarrollo común del Sur Global.

“Esta visita de Estado es una oportunidad invaluable para reforzar la cada vez más importante relación de amistad que existe entre nuestros países, plasmada en la asociación estratégica integral con la que contamos y en los nutridos y crecientes intercambios económicos y culturales que la enriquecen”, manifestó la Jefa de Estado peruana durante la reunión realizada en el Palacio del Pueblo, en Pekín.

En su discurso, la presidenta Boluarte subrayó la vinculación económica entre ambos países y destacó a China como primer socio comercial de Perú y una importante fuente de inversiones en nuestro país.

“El interés de China en sectores clave de la economía peruana, como la minería, la infraestructura y la energía, es fundamental para los planes de desarrollo nacional, mientras que las inversiones en curso son fuente de empleo y una promesa de progreso económico”, enfatizó.

En otro momento, la jefa de Estado invitó al presidente Xi Jinping a la inauguración del megapuerto de Chancay, a realizarse durante la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024. Indicó que esta visita es una oportunidad para consolidar las relaciones bilaterales.

“Esperamos, señor presidente Xi Jinping, consolidar y expandir nuestras relaciones bilaterales, aprovechando el interés de su país en las oportunidades que el Perú ofrece en virtud de sus generosos recursos y del espíritu emprendedor de su gente”, remarcó.

Antes de llegar a la capital, la visita de Boluarte tuvo paradas en las ciudades de Shenzhen (sur) y Shanghái (este), en las que donde entre otras actividades inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de empresas como la tecnológica Huawei, la automotriz BYD y Cosco Shipping, firma que lidera el consorcio que construye el megapuerto de Chancay.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »