Por Redacción PortalPoirtuario/Agencias
@PortalPortuario
El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes a los líderes de Asia-Pacífico que su país ayudaría a defender el libre comercio global en un foro económico regional anual al que no asistió su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Xi acaparó el protagonismo en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comenzó el viernes en la ciudad surcoreana de Gyeongju, luego de que Trump dejase el país en la víspera tras alcanzar acuerdos con el líder chino destinados a aliviar la escalada en la guerra comercial entre Beijing y Washington.
La cumbre de APEC, que durará dos días, se ha visto ampliamente eclipsada por la reunión entre Trump y Xi, que se organizó al margen.
Trump describió su encuentro del jueves con Xi como un éxito rotundo y anunció que reduciría los aranceles a China y que el gigante asiático acordó permitir la exportación de elementos de tierras raras y comenzar a comprar soya estadounidense. Sus acuerdos fueron un alivio para una economía global sacudida por las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
La decisión de Trump de no asistir a la APEC encaja con su conocido desdén por los grandes foros multinacionales que tradicionalmente se han utilizado para abordar grandes problemas globales, pero su contundente rechazo a esta cumbre corre el riesgo de empeorar la reputación de Estados Unidos en un escenario que representa casi al 40% de la población mundial y más de la mitad del comercio internacional, describió la agencia AP.
En contraste, el presidente de China, Xi Jinping, llamó este viernes a “proteger conjuntamente” el libre comercio y presentó un plan para promover una globalización “beneficiosa e inclusiva”, durante el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Corea del Sur, donde la víspera se reunió con su par de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario chino, centro de atención de la cumbre en ausencia de Trump, defendió la necesidad de crear un “entorno económico regional abierto y promover el comercio, la liberalización y la facilitación de las inversiones”.
China “no cerrará sus puertas al mundo exterior, sino que las abrirá aún más”, añadió Xi según la agencia estatal Xinhua, antes de avanzar una propuesta de cinco puntos para promover “una globalización económica inclusiva y beneficiosa”.
Entre el plan detallado por Xi destaca su llamamiento a “impulsar y fortalecer” la formación en el futuro del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, una iniciativa de hace tiempo de difícil materialización por el pulso entre China y Estados Unidos, entre otros motivos.
El presidente chino también promovió el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, creado en 2013 y con el que Pekín ha financiado millonarios proyectos de infraestructura en todo el mundo, aumentando su influencia.
“China cooperará con todas las partes para impulsar una cooperación de alta calidad en el marco de la iniciativa”, dijo Xi.













































