Yang Ming prevé que preocupaciones por exceso de oferta disminuyan en 2025


Yang Ming, empresa taiwanesa de transporte de contenedores, espera que las preocupaciones por el exceso de oferta disminuyan en 2025 a medida que continúan los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, de acuerdo a lo consignado por el medio The Loadstar.

La brecha entre la oferta y la demanda en la movilización de recipientes de carga fue de 8% en 2024 y se espera que se reduzca al 4% en 2025, según lo dado a conocer por la naviera.

El CCO de Yang Ming, Kevin Lee, sostuvo que, con tarifas de flete más altas año tras año y con alzas en costos de manipulación en los puertos, Yang Ming era optimista acerca de negociar tarifas de envío por contrato más elevadas este año.

“La oferta de capacidad de transporte marítimo sigue siendo mayor que la demanda. Sin embargo, debido a factores como la crisis geopolítica del Mar Rojo y la estrategia de desvío de ruta que se mantiene, junto con el riesgo de huelgas en el este de Estados Unidos y las continuas interrupciones de la cadena de suministro, la dirección de las tarifas de flete es difícil de predecir”, acotó Lee.

“En el cuarto trimestre de 2024, aumentaron en comparación con el cuarto trimestre de años anteriores. Seremos cautelosamente optimistas y observaremos de cerca este año. Debido a las tarifas de flete más altas en 2024, se estima que las tarifas contractuales en 2025 serán más altas, pero la decisión oficial no se tomará hasta marzo o abril”, complementó.

El director de estrategia de Yang Ming, Ed Wu, dijo que la demanda transpacífica desde diciembre había sido mejor de lo esperado. “No podemos estar seguros de si se debe a los aranceles que planea imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al adelanto del Año Nuevo chino (que cae el 29 de enero) o al riesgo de huelgas en los puertos de la costa este de Estados Unidos. Todavía estamos monitoreando la prisa por enviar mercancías a Estados Unidos”, acotó.

En cuanto a si los aranceles propuestos por Trump conducirán a un creciente comercio triangulado entre China, México y Estados Unidos, Wu señaló que el volumen de carga de México ha estado creciendo durante un tiempo

“Debido a la guerra comercial que Estados Unidos y China han mantenido durante muchos años, los fabricantes se han trasladado al sudeste asiático, lo que ha dado lugar a un fenómeno de desplazamiento de los volúmenes de carga. El comercio triangular depende de Estados Unidos. Las nuevas políticas en materia de aranceles a las importaciones procedentes de México y otros destinos de reexportación pueden provocar un desplazamiento de las exportaciones del este asiático”, explicó Wu.

Tras el reciente anuncio de Yang Ming sobre la adquisición de 13 portacontenedores post-panamax, la consultora Linerlytica cree que la reticencia de la compañía a encargar buques de más de 20.000 TEU sugiere que el operador taiwanés se centrará en el comercio transpacífico. Los medios de comunicación taiwaneses, que citan a fuentes de Yang Ming, han sugerido que la compañía también está abierta a adquirir buques de segunda mano.

“Yang Ming sigue siendo la única de las 10 principales navieras, aparte de Zim, que no opera ningún buque de este tamaño (de 20.000 TEU). La medida sugiere que el crecimiento futuro de Yang Ming se centrará en las rutas transpacíficas y latinoamericanas, en lugar de las rutas entre Asia y Europa”, afirmó Linerlytica en un informe reciente.


 

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