Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Yara Clean Ammonia, distribuidor de amoníaco del mundo; y el proveedor de transporte marítimo Höegh Autoliners, han llegado a un acuerdo de suministro futuro de amoníaco limpio.
En mayo de 2023, las dos empresas firmaron una carta de intención para asociarse en torno al suministro, la distribución potencial y la entrega para el consumo de amoníaco limpio para los nuevos buques PCTC AuroraClass de la naviera.
Los doce navíos de la Clase Aurora serán los transportadores de automóviles más grandes y respetuosos con el medio ambiente jamás construidos en el mundo, equipados para operar con amoníaco y metanol sin emisiones de carbono.
Ambas compañías consideran el amoníaco limpio, producido ya sea con energías renovables o a partir de gas natural con CAC, como un combustible marítimo de futuro con un alto potencial que contribuirá a resolver los desafíos de emisiones de gases de efecto invernadero asociados al transporte marítimo global.
Como parte de la Carta de Intención, las compañías también considerarán el suministro de amoníaco azul, donde se captura y almacena permanentemente hasta el 95% de las emisiones de CO2.
“Este es exactamente el tipo de colaboración que acelerará el impulso hacia el envío neto cero en el segmento de la industria de aguas profundas. Para Höegh Autoliners, esto representa otro paso hacia la descarbonización total de las cadenas de suministro de nuestros clientes, y nos complace colaborar con un actor global noruego fuerte para alcanzar este objetivo”, indicó Andreas Enger, director ejecutivo de Höegh Autoliners.
Por su parte, Magnus Krogh Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia, señaló que “al ser el mayor distribuidor de amoníaco del mundo, Yara Clean Ammonia será un contribuyente importante en el camino hacia cero emisiones en el sector marítimo. Nuestro objetivo es fortalecer significativamente nuestra posición de liderazgo global, desbloquear las cadenas de valor verde y azul e impulsar el desarrollo de amoníaco limpio a nivel mundial”.
“Aprovechando la experiencia líder de Yara en la producción, la logística y el comercio mundial de amoníaco, Yara Clean Ammonia trabaja para capturar oportunidades de crecimiento en combustible neto cero para el transporte marítimo”, agregó.
Höegh Autoliners se ha comprometido, a través de su membresía en la First Movers Coalition, a impulsar al menos el 5% de sus operaciones en aguas profundas con amoníaco verde para 2030. El objetivo es hacer funcionar su flota con al menos 100.000 toneladas métricas de amoníaco verde para ese año. mismo año.
El buque Clase Aurora está diseñado para un futuro más ecológico los primeros dos serán entregados en el segundo semestre, lo que será replicado cada seis meses
Los Aurora serán los primeros en el segmento PCTC en recibir las notaciones de amoníaco y metanol de DNV con el motor principal proporcionado por MAN y el sistema de puente suministrado por Kongsberg Maritime.