Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A partir de 2026, Yara Sluiskil reducirá sus emisiones anuales de CO2 en 800.000 toneladas con un proyecto de captura y almacenamiento transfronterizo de CO2 en North Sea Port.
Esta inversión de 194 millones de euros garantizará una reducción de CO2 a gran escala por parte del mayor productor de fertilizantes y AdBlue del noroeste de Europa. Este proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS, captura y almacenamiento de CO2) en Sluiskil es el primer proyecto del mundo que captura CO2 y lo almacena a través de fronteras.
Desde los años 80, Yara Sluiskil captura CO2 de su proceso de producción. Unos 2,2 millones de toneladas al año. Actualmente, más del 60% (1,4 millones de toneladas) se utiliza directamente como materia prima. Las aplicaciones del CO2 incluyen burbujas en refrescos y cerveza, Adblue para combatir las emisiones de nitrógeno de los motores diésel, fertilizantes, un regulador de crecimiento para invernaderos, uso para la extracción de cafeína de los granos de café, anestésico en mataderos y transporte de productos farmacéuticos como vacunas.
Las 800.000 toneladas restantes, que actualmente se liberan a la atmósfera como CO2 puro, se licuarán a partir de 2026 y luego se enviarán a Noruega. Estará almacenado permanentemente en roca porosa a 2,6 kilómetros bajo el fondo marino.
A través del proyecto CCS, Yara Sluiskil reduce casi a la mitad las emisiones locales de CO2 de una sola vez. En relación con el total de la industria química neerlandesa, que emitió 15,8 millones de toneladas en 2022, este proyecto representa una disminución del 5,1%.














































