Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En la bahía de Valparaíso se mantiene a la gira el yate La Datcha, propiedad del magnate ruso Oleg Tinkov. La nave clase hielo arribó procedente de Panamá y tiene por siguiente destino Puerto Montt.
En concreto, el navío, avaluado en USD 100 millones, zarpó desde la localidad panameña de Balboa el 27 de septiembre y llegó a Valparaíso el 6 de octubre.
La estadía prolongada en la ciudad portuaria se debe a que se está realizando el cambio de su tripulación, junto con materializar el correspondiente abastecimiento de combustible, agua y víveres.
El buque llegó con 17 personas de mar a bordo y sin pasajeros; y su agenciamiento se encuentra a cargo de Agunsa, según consigna la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
La Datcha fue botado al mar en 2020 y se convirtió en el primer yate rompehielos privado construido por Damen Yatchting, correspondiendo al modelo SeaXplorer 77.
En este sentido, en el sitio web de la compañía se describe al yate como uno “hecho a medida para viajar a los rincones más remotos del mundo, desde el descubrimiento polar hasta el placer tropical. Su diseño destaca con sus dos helicópteros, una helicubierta primaria totalmente certificada, una cubierta de reserva para un segundo helicóptero y un hangar debajo de la cubierta”.
Entre las características del La Datcha se destacan los 77 metros de eslora, 14 metros de manga, 3,75 metros de calado, una velocidad máxima de 12 nudos y la capacidad para transportar 12 pasajeros y 24 tripulantes más el capitán.
Finalmente, se contempla que el navío zarpe rumbo al sur de Chile dentro de la jornada del miércoles 11 de octubre, arribando a Puerto Montt el sábado 14 de octubre.
Oleg Tinkov
El magnate Oleg Tinkov, uno de los empresarios más exitosos de la Rusia postsoviética, renunció a su ciudadanía por su aversión a la guerra en Ucrania el 31 de octubre de 2022, lo que fue dado a conocer en una publicación aún presente en su cuenta de Instagram.
En aquel espacio de la red social, Tinkov indicó que “he tomado la decisión de renunciar a mi ciudadanía rusa. No puedo ni quiero ser asociado con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y está matando gente inocente a diario”.
Por tal, el yate La Datcha precede a la propia invasión de Rusia a Ucrania, lo que tuvo lugar el 24 de febrero de 2022 y, consecuentemente, a la decisión tomada por el oligarca.
Pese a lo anterior, el que La Datcha esté ligado con Rusia ha llevado a que personas describan a la motonave como una pagada con “dinero manchado con sangre”. A la vez, otro grupo de gente esperaba que el barco fuera confiscado en el marco de las sanciones levantadas por Estados Unidos y Europa.
Finalmente, cabe mencionar que el navío de lujo es una de las propiedades ofrecidas para ser rentadas a través del negocio Tinkoff Collection, la cual lleva el mismo nombre que la nave. En el sitio web se destaca como público objetivo al originario de Rusia, siendo el ruso y el inglés los únicos idiomas ofrecidos en la página.