Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un curso nacional de capacitación para mejorar y reforzar la seguridad de las instalaciones portuarias se realizó en Adén, Yemen, como parte del Programa Regional para la Seguridad Marítima en la Zona del Mar Rojo (Proyecto Mar Rojo), financiado por la Unión Europea (UE). La formación, que es dirigida por la Organización Marítima Internacional (OMI), se enfoca en las amenazas actuales a la seguridad marítima en la región, como el terrorismo, la piratería y la delincuencia transnacional.
Desde noviembre de 2023, la zona del Mar Rojo también se convirtió en un territorio de peligro para el transporte naviero, debido a los ataques al transporte marítimo internacional vinculados a tensiones geopolíticas más amplias.
Representantes del Departamento de Administración de Asuntos Marítimos, la Autoridad Portuaria, organismos de aplicación de la ley y otras partes interesadas participaron en el taller. Se trata de la última de una serie de actividades específicas implementadas por la OMI en el marco del Proyecto del Mar Rojo para reforzar la seguridad en el puerto de Adén.
Tras la realización de las evaluaciones de seguridad de las instalaciones portuarias, el objetivo de la sesión fue el diseño y la implementación de los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias (PPPI). Estos planes detallan las medidas que deben adoptarse para abordar los riesgos identificados y minimizar la posibilidad de que se produzcan infracciones de la seguridad en el puerto, además de definir las funciones y responsabilidades de los distintos organismos y del personal de seguridad.
En la capacitación, se examinaron las medidas especiales descritas en el Capítulo XI-2 del Convenio Solas y el código PBIP, así como las orientaciones conexas para mejorar la protección marítima. Los participantes identificaron las inversiones necesarias para modernizar la infraestructura portuaria, la formación, el equipamiento y los recursos técnicos a fin de hacer frente a las amenazas identificadas durante las evaluaciones de la protección de las instalaciones portuarias. También analizaron la posibilidad de establecer comités de protección portuaria, de conformidad con el Código de prácticas de la OMI y la OIT sobre protección en los puertos.
En los debates se destacó la importancia de la cooperación entre organismos y el papel de la seguridad como piedra angular para el desarrollo marítimo en el Yemen y en toda la región del Mar Rojo.
El taller se llevó a cabo en el marco del Proyecto Mar Rojo, financiado por la Unión Europea, y se llevó a cabo mediante acciones coordinadas de la OMI, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), en apoyo de los países participantes Yibuti, Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen.













































