Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Federico Anliker, confirmó que el ingreso del grupo portuario turco, Yilport, generará la inversión más alta en la historia de los puertos de su país.
Con su entrada en El Salvador, Yilport añade dos nuevos terminales a su cartera en Sudamérica que ya cuenta con la operación de Puerto Bolívar, en Ecuador, y del Puerto de Paita; en Perú, a través de la empresa conjunta con DP World, Terminales Portuarios Euroandinos.
Yilport planea invertir un total de 1.615 millones de dólares para modernizar y desarrollar los puertos de Acajutla y La Unión.
“Hemos tenido inversiones importantes, como la inversión más grande en la historia de El Salvador, por la confianza que ha tenido una empresa extranjera, en este caso Yilport, para ser nuestros socios en la operación de los puertos de Acajutla y La Unión”, dijo Anliker.
Ambos puertos fueron concesionados a la compañía turca, que pertenece a la familia Yildrim, por 50 años. El modelo es similar al que tiene Katoen Natie en Uruguay, ya que -al igual que en el país sudamericano, Yilport poseerá el 80% de la sociedad, mientras que el 20 restante permanecerá en manos del Estado de El Salvador.
Anlinker ha dicho que las operaciones con el nuevo concesionario comenzarán el próximo 16 de diciembre.