Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El concesionario de Puerto Bolívar, Yilport Ecuador, realizó la ceremonia de recepción de sus dos nuevas grúas móviles.
“La llegada de estas dos primeras grúas marca el inicio de una nueva etapa para Puerto Bolívar, pues no es solo el presagio de una expansión portuaria que viene, sino el cumplimiento de un compromiso adquirido con la ciudad, la provincia y el país. De aquí, en adelante, veremos crecer un muelle nuevo, la llegada nuevas grúas, el arribo de nuevas líneas navieras y sus imponentes naves post panamax”, dijo el gerente de Yilport Puerto Bolívar, Alfredo Jurado.
Las máquinas recibidas son del tipo Harbour Gottwald HMK 8410 y, con ellas, el recinto portuario suma cuatro unidades móviles.
Las nuevas adquisiciones tienen un radio de trabajo de 58 metros, una carga de trabajo segura de 100 toneladas, una longitud de pluma de 60 metros y son capaces de servir embarcaciones de hasta 19 filas de ancho.
A partir de enero de 2020, Yilport Ecuador comenzará a recibir una partida de seis grúas STS y 18 e-RTG que fueron encargadas a Mitsui E&S Machinery Co.
El domingo 1 de septiembre, Yilport Ecuador, filial del grupo Yildrim, cumplió 30 meses a cargo de las operaciones de Puerto Bolívar, periodo en que pasó de una transferencia de 64 mil TEU a 130 mil TEU.
Según detalló su gerente general, en 2018 el puerto, que en 2016 fue concesionado por medio siglo, aumentó su volumen de transferencia de carga en 27%.
Hasta ahora, Yilport ha invertido USD 30 millones en dragado y 92 millones de dólares para un total de 26 grúas. La inversión total será de 750 millones de la divisa estadounidense.
La primera etapa de desarrollo del puerto concesionado culminará en 2022 alcanzando 240 millones de dólares invertidos, lo que implica la construcción de un muelle y el reforzamiento de otros dos, además del aumento de la profundidad de los sitios de atraque.