Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé la descarga de -al menos- dos buques con combustible en la Terminal Sica Sica en Arica, Chile.
Lo anterior con el fin de abastecer la demanda del mercado de Bolivia, principalmente de diésel, según informó el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Eduardo Durán.
“El Estado boliviano está haciendo su máximo esfuerzo al respecto, y es importante anunciar que nuestro punto de entrega principal es Arica, es el punto de mayor volumen y el más económico que tenemos, en el cual tenemos una ventana para la fecha del 7 al 13 de septiembre”, explicó Durán en una entrevista con Bolivia Tv.
“El próximo buque a descarga contiene 45 millones de litros para el domingo 7 de septiembre. Esta ventana correspondiente va a permitir también después de que se descargue, en función de la estimación, otro buque para el 10 de septiembre. Esto también nos da la seguridad en función de lo que sería la apertura de las situaciones climatológicas correspondientes, poder tener un adicional. En especial, incrementar los volúmenes en lo que es el diésel”, complementó.
A la fecha, en la zona de fondeo de la bahía de Arica se encuentra a la gira solo un petrolero de 183 metros de eslora y 32 metros de manga, siendo este el navío de bandera griega Fourni, según datos de MarineTraffic.
En tanto, la Situación Portuaria Nacional (Sitport) del Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar) de la Armada de Chile da cuenta que el Terminal Sica Sica se encuentra cerrado por condiciones climatológicas.
De acuerdo con lo indicado por Durán, el abastecimiento de gasolina en Bolivia se mantiene dentro de la normalidad, mientras que en el caso del diésel se enfrenta una sobredemanda que obliga a realizar esfuerzos adicionales de importación.
En esa línea, subrayó la importancia de la descarga de más volúmenes en Arica que permitan garantizar la continuidad del suministro en el mercado boliviano, tanto de gasolina como de diésel.
Además, lamentó que la Asamblea Legislativa no contribuya a garantizar el suministro de los carburantes al impedir la aprobación de créditos, que permitirían una mayor disponibilidad de dólares para la importación de carburantes.
Asimismo, recordó que Bolivia mantiene precios subvencionados de los combustibles, especialmente del diésel, por debajo de los niveles vigentes en casi todos los países de la región, lo que incrementa la presión sobre la demanda interna.












