Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
Con el objetivo de garantizar el suministro de combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el arribo de 53 millones de litros de gasolina y de 50 millones de litros de diésel, los que serán descargados en la Terminal Sica Sica ubicada en Arica, Chile, según informó el gerente de Comercialización de la petrolera estatal, Joel Callaú.
“En este momento tenemos ya descargado en el caso de gasolina 27 millones de litros aproximadamente, próximamente vamos a descargar 33 millones de litros, también en la Terminal de Arica”, detalló Callaú en Bolivia Tv.
En cuanto al diésel, en la jornada del domingo 20 de abril se procedió a la descarga de 10 millones de litros y en los próximos días se tiene previsto descargar 30 millones de litros en la terminal ariqueña. El combustible será enviado a las estaciones de servicio en Bolivia.
“También tenemos en tránsito a nivel nacional, internacional o en frontera más de 600 cisternas tanto de diésel como de gasolina, que para cada uno de los productos equivalen a 20 millones de litros aproximadamente, son 40 millones de litros más que se encuentran en tránsito a todas nuestras plantas de almacenaje”, explicó Callaú.
YPFB realiza despachos normales de combustible y alcanza al 100% de despachos programados. “Hemos podido abastecer la demanda inclusive por encima de lo programado, como es llegando a despachar más de 7.500.000 de litros de manera diaria en todo el país”, afirmó el ejecutivo de la estatal.
Para el abastecimiento en el feriado de Semana Santa y el fin de semana, la estatal petrolera sumó esfuerzos para abastecer de combustible a los nueve departamentos. “El jueves 17 de abril iniciamos a despachar combustible en mayores volúmenes, el día jueves hemos despachado, inclusive en algunas plazas que tenemos a nivel nacional más del 150%, casi llegando al 200% para cubrir la alta demanda que ocasiona este feriado”, afirmó Callaú.