Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI
@PortalPortuario
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa realizar un despacho de camiones cisterna cargados con combustible desde el Terminal Portuario Sica Sica en Arica, Chile, rumbo a Bolivia durante la noche del jueves 1 de agosto.
Desde el centro de operaciones del Comité Interministerial, instalado en la Casa Grande del Pueblo, el gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, informó que “en horas de la noche, antes de las 10 de la noche, nosotros podamos contar con las cisternas ya saliendo de la Terminal Sica Sica, rumbo a territorio nacional”.
Además, la autoridad explicó que las “condiciones del mar y metrología fueron manejándose de manera positiva”, lo que permitió iniciar y concluir en horas de la mañana de la jornada del 01 de agosto las tareas de amarre del petrolero Zeynep.
Luego de iniciar la fiscalización, se concretó una reunión correspondiente entre todos los actores que participan en la operación, con el fin de planificar las tareas a seguir y que estas se puedan cumplir acorde a los estatutos.
“Actualmente están concluyendo la última etapa de lo que es la conexión de la maguera flexible, que nos permite conectar el buque al ducto submarino, con lo cual estaremos ya en las siguientes horas iniciando las tareas de descarga de producto hacia nuestra terminal terrestre Sica Sica donde tenemos los tanques de almacenamiento”, detalló Guzmán.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, aclaró que se realizará el procedimiento de manera normal para la descarga de combustible, y en la terminal portuaria de Sica Sica se necesita que lleguen las cisternas que están varadas en el punto de bloqueo, en Tambo Quemado.
“A partir de las 10 de la noche ya podrían comenzar a cargarse las cisternas, para salir a territorio nacional. Pedimos a las personas que están en los bloqueos que por favor dejen pasar las cisternas porque el combustible está ingresando al país”, concluyó el presidente.