Por Yurik Díaz, exejecutivo portuario y emprendedor
PortalPortuario me pidió la opinión respecto de este tema. La verdad, años escuchando respecto de la competencia Perú – Chile (Callao/Chancay vs Puertos de la zona central de Chile), todo esto a raíz del objetivo avance en infraestructura que Perú ha logrado y está logrando, versus Chile, que está estancado hace ya muchos años. Me detengo un poco acá, porque no puedo dejar de recordar cuando nos miraban con sana envidia por el desarrollo de la infraestructura país y, en particular, por la de los puertos.
No descubro la pólvora si digo que este análisis hay que hacerlo con visión estratégica; de largo plazo, más que “pisarnos la capa entre super héroes” tratando de defender nuestro fundo, de justificar lo poco justificable, o lo que es peor, dando argumentos y justificaciones que no apuntan al real problema que está enfrentando Chile. Se escucha repetidamente que tenemos infraestructura para rato, que vamos a ganar unos días más de operación por aquí y por allá, que llegarán nuevas grúas, antepuertos.
Partamos por lo primero, ¿de dónde salió esto de que los puertos peruanos compiten con los puertos de Chile? ¿Se imaginan un contenedor para o desde Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción descargándose o embarcándose en Callao y “camionándolo” hacia o desde allá?
Los contenedores van a seguir descargándose y embarcándose en puertos chilenos, el tema es si la operación de transporte marítimo a través de la cual se servirá a Chile será a vía servicios directos o a través de Perú. Si somos “feedereados” (a través de Perú) entonces nuestros costos serán mucho más altos (un número grueso: si nuestro costo por TEU aumenta USD 200, implicaría un mayor costo anual de USD 400 millones); habrá un serio impacto sobre nuestras exportaciones, llegando inclusive a extremos de perder mercados por un mayor tiempo de tránsito (especialmente fruta) y/o por no poder llegar con los productos en calidad y oportunidad, más pérdida de competitividad para Chile al ser “más lento” o estar “más lejos”; costo financiero, menor capacidad de reacción.
Olvidándolos de la necesidad de mejor infraestructura, el otro gran problema es la capacidad instalada del sistema portuario de la zona central y su posibilidad de crecer que, a mi entender, es prácticamente nula.
Para crecer en capacidad no sólo se necesita más muelle y/o grúas. Se requiere también áreas de respaldo y adecuada conectividad. Pese a que se requiere de todas copulativamente, ni siquiera individualmente existe la posibilidad de grandes mejoras o aumentos en alguna de ellas en el mediano plazo.
¿Cuáles son entonces los problemas reales a los que nos enfrentamos y sobre los cuáles debemos intercambiar opiniones? ¿Se trata de algunas grúas más; de unos metros de muelle más; de algunos días más de operación? Creo que no, y me parece que no es bueno permitir que la discusión nos aparte de los reales problemas, porque este es un problema país.
El comercio exterior es la arteria aorta de nuestra economía. Chile vive del comercio exterior. Somos una de las economías más abiertas al mundo. Sin puertos adecuados no llegará “oxígeno al cerebro”. No contar con la infraestructura que requerimos en calidad y cantidad, es hipotecar el desarrollo futuro, tan relevante como eso… Pensándolo bien, quizás… ¡el ministro de Hacienda es quien debiera estar sobre este tema!
Todos sabemos que los buques siguen creciendo: 400 mts. de eslora, 61 de manga, 17 de calado. Crecen, porque los transportistas buscan eficiencia; economías de escala y, si las condiciones lo permiten, entonces, llegarán allá donde el volumen de cargas lo justifique.
Hace 20 años no se pensaba que las naves de 366 metros de eslora llegarían a Chile. Recuerdo cómo las navieras presionaban a los terminales para tener la capacidad de atender estas naves. Se logró, y las naves llegaron “al otro día”.
Nuestro problema real son la capacidad portuaria; infraestructura que nos permita atender mayores volúmenes y, en algunos años más, de contar con infraestructura que nos permita atender naves de mayor tamaño, como la mencionada.
La infraestructura portuaria mayor demora 8 – 10 años en desarrollarse, más el tiempo de burocracia previa ¿alguien cree que en 10 años no llegarán a la WCSA buque más grandes que los que recalan hoy si la infraestructura portuaria de otros países se lo permite?
La solución a los dos problemas es el mismo: el PGE (Puerto a Gran Escala) en San Antonio. Podríamos ponernos creativos y pensar en desarrollar otro mega puerto fuera de las ciudades, pero ese sí que sería un proyecto de largo aliento.
#LlegamosTarde