Yurik Díaz: Valparaíso Puerto, si de mi dependiera

Por Yurik Díaz, exejecutivo portuario, emprendedor y columnista de PortalPortuario


El Acuerdo por Valparaíso, recientemente firmado, me parece correcto. Se extendería el principal frente de atraque del puerto y se construiría un muelle de pasajeros que permitiría atender 2 cruceros simultáneamente.

Hay varios otros temas en el acuerdo, pero para efectos de esta opinión, los mencionados son los que me parecen relevantes.

Se me vienen varias ideas. A mi parecer San Antonio es indiscutidamente el futuro puerto para cargas, dado que sus características, especialmente geográficas, lo acompañan para el desarrollo portuario que el país requiere.

Si el Puerto Exterior de San Antonio avanza rápido, va a ser difícil encontrar inversionistas para el desarrollo de infraestructura al servicio de contenedores en Valparaíso. Obviamente que dependerá de la cuantía de esas inversiones. Ahora si los hay, bienvenidos.

El aporte de la “carga” a la ciudad de Valparaíso es probablemente marginal, y no hay mucho donde tirar mano como para cambiar la realidad de la ciudad.

Me pasa además que veo a Valparaíso como una ciudad universitaria, muy relacionada a la Armada y con un tremendo potencial turístico; claramente la ciudad con mayor potencial turístico de Chile.

¿Cuánto deja un turista que se baja de un crucero en la ciudad; USD 200? ¿Y si nos proponemos llegar a los 100.000 turistas versus 40.000 que se proyectan hoy? No es loco pues en algún momento se llegó a casi 80.000.

60.000 turistas adicionales a USD 200 son 12 millones de dólares que quedarían en el comercio y servicios de Valparaíso además de todo lo que implica el abastecimiento de estas naves y todos los otros efectos multiplicadores.

¿Y si pensamos más en grande? ¿Si transformamos Valparaíso en una verdadera ciudad turística, entretenida y amigable? ¡De esas ciudades de las que nadie se quiere ir!

Seguro que en vez de USD 200 los turistas dejarían USD 400. Es decir, USD 200 adicionales, por 100.000 turistas; USD 20 millones que se sumarían a los 12; USD 36 millones. ¿Se imaginan además cómo se potenciaría el turismo nacional?

Veo todo el borde costero lleno de buenos restaurantes y lindo comercio; buen servicio de movilización, gente alegre. Veo las lanchas llenas en la noche permitiendo a los turistas gozar de la hermosa vista a la bahía de Valparaíso, y luego a un pub o discoteca.

Trabajo de calidad y entretenidos para los porteños, felicidad, ambiente hermoso y seguro, gente haciendo deporte, paseando.

Crear un círculo virtuoso como este es posible, en la medida que tengamos claridad en nuestros objetivos, y que estos sean acompañados con acciones concretas para alcanzarlos.

¿Por qué es obligación mover más contenedores para traer bienestar a la gente?

Valparaíso tiene ventajas comparativas enormes en turismo respecto de San Antonio, tal como San Antonio en cargas.

Si de mí dependiera, cada cual a lo suyo.


 

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