Holland America Line informó que el Zaandam y Rotterdam continúan esperando el permiso de las autoridades locales del sur de Florida para el desembarco humanitario de huéspedes en Fort Lauderdale.
“Seguimos totalmente comprometidos con el Comando Unificado de Broward, otras autoridades gubernamentales y de la embajada, para resolver esta situación humanitaria y llevar a casa a los cerca de 1.200 invitados que están en condiciones de viajar según las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Está previsto que ambos barcos lleguen al límite de las aguas de los EE.UU. a primera hora de la mañana del jueves y permanecerán fuera de las aguas de los Estados Unidos mientras esperan la autorización para ingresar”, explicaron desde la compañía.
Los huéspedes aptos para viajar según el CDC, se transferirían directamente del barco a los vuelos para viajar a casa, la mayoría en vuelos chárter. Por precaución, estos invitados serán transportados en autocares que serán desinfectados, con contacto limitado de persona a persona y con máscaras.
Los aproximadamente 45 invitados que todavía tienen una enfermedad leve y no están en condiciones de viajar, continuarán aislados a bordo hasta que se recuperen. El desembarco se determinaría en una fecha posterior y solo después de que se hayan recuperado y estén alineados con las pautas de los CDC para estar en condiciones de viajar.
“Para las menos de diez personas estimadas que necesitan atención crítica inmediata en tierra, hemos obtenido la aprobación de un socio del sistema de salud local de que las aceptarán para el tratamiento. Este pequeño número es el único grupo que requerirá el apoyo de recursos médicos en el condado de Broward y es necesario para evitar más daños a su salud”, indicaron desde Holland America.
Según consignó PortalCruceros.cl, a bordo del Zaandam, cuatro personas murieron y desde el 22 de marzo, 97 invitados (83 en Zaandam / 14 en Rotterdam) y 136 tripulantes en Zaandam (0 en Rotterdam) se han presentado con síntomas similares a la gripe.
“Hemos visto una disminución significativa en la presentación de nuevos casos en Zaandam, con solo 1 informe de casos nuevos en las últimas 24 horas”, explicaron desde la línea de cruceros. Respecto a la cantidad de ocupantes que se encuentran a bordo de cada embarcación, detallaron que hay 808 invitados y 583 tripulantes en Rotterdam y 442 pasajeros y 603 tripulantes en el Zaandam.
“Holland America Line pide compasión y razón en la revisión y aprobación de nuestro plan de desembarco por parte de los funcionarios de Florida y estamos agradecidos por aquellos que han apoyado nuestros esfuerzos. Apreciamos el apoyo del presidente Trump para resolver la difícil situación humanitaria de nuestros huéspedes: 311 de los cuales son ciudadanos estadounidenses y 52 de los cuales son residentes de Florida. También hay cuatro niños menores de 12 años a bordo”, aseguraron mediante un comunicado.
Debido a preocupaciones de salud globales por el Covid-19, Holland America Line tomó la decisión de suspender sus operaciones de cruceros globales durante 30 días y finalizar sus cruceros actuales en progreso lo más rápido posible. En ese momento, Zaandam estaba navegando en un crucero por Sudamérica que comenzó en Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo, y que originalmente estaba programado para finalizar en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. Pese a los intentos, se denegó el desembarco de invitados en Chile desde el 15 de marzo.