Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La innovación de Cargill y BAR Technologies, BAR Tech WindWings, de Yara Marine, zarpó en aguas abiertas, probando la tecnología que llevará la propulsión eólica a la navegación comercial por primera vez. El Pyxis Ocean, de Mitsubishi Corporation y fletado por Cargill, es el primer barco en ser modernizado con dos WindWings, que son velas de ala grande que miden hasta 37,5 metros de altura y que pueden instalarse en la cubierta de los buques.
Producidos por el socio de industrialización Yara Marine Technologies, se espera que generen ahorros de combustible promedio de hasta 30% en naves de nueva construcción, que podrían ser aún mayores si se usan en combinación con combustibles alternativos. La instalación de las alas tuvo lugar en el astillero Cosco en China y el Pyxis Ocean está ahora en el agua, realizando su viaje inaugural.
“Tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta. Una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos, y como líder de la industria, en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation, no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con nuestros aprendizajes para ayudar a nuestros socios en la transición marítima a una futuro más sostenible”, manifestó Jan Dieleman, presidente de Transporte Marítimo de Cargill.
El desempeño de los WindWings se monitoreará de cerca durante los próximos meses para mejorar su diseño, operación y desempeño, con el objetivo de que Pyxis Ocean se use para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino también en la industria. BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas en los próximos cuatro años.
“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible sin costo casi marginal y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con ganancias significativas de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial. Esta es la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnología única de velas eólicas y hemos buscado un socio de industrialización calificado en Yara Marine Technologies, para brindarles a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de lograr estas eficiencias”. dijo John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.