Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Zeabuz, junto con Seam y Torghatten, con quien ya trabajó en el lanzamiento del primer transbordador comercial autónomo de pasajeros del mundo, Estelle, en Estocolmo en 2023, se comprometió con la comuna de Haugesund para suministrar tecnología para el primer ferry urbano autónomo de Noruega.
Programado para comenzar a operar y probarse por dos años desde el otoño boreal de 2025, el transbordador conectará tres ubicaciones utilizando sistemas de autonomía.
La ruta conectará las islas de la ciudad, hará que la isla recreativa Vibrandsøy sea accesible al público y se espera que impulse el desarrollo local, los negocios y el turismo en la zona. Para comenzar, viajará entre Haugesund Center, Risøy y Vibrandsøy y se tiene la intención de ampliar el itinerario para cubrir también lugares adicionales como Karmøy.
“La experiencia y los conocimientos técnicos son decisivos para el éxito de un proyecto innovador como este. Cuando surgió la oportunidad de incorporar nuevos socios, seleccionamos a aquellos que, en nuestra opinión, son los más cualificados en Noruega para este campo. Con este equipo fuerte y competente, estoy segura de que tenemos todo lo necesario para desarrollar con éxito un transbordador urbano autónomo en Haugesund”, afirmó Veronica Charlotte Haugan, directora de proyectos del Transbordador Urbano de Haugesund.
“El proyecto, sin duda, tendrá repercusión más allá de las fronteras de Noruega. Esperamos presentar la solución para que todo el mundo la vea y aprovechar nuestros conocimientos para ampliar aún más la escala y permitir que la tecnología autónoma resuelva los desafíos marítimos a nivel mundial”, afirmó Erik Dyrkoren, director ejecutivo de Zeabuz.