Zeal expresa preocupación por baja en la transferencia de carga del Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Zeal, Valparaíso. Imagen cedida.

El gerente general de Zeal, Enrique Morales, expresó su preocupación por la baja del movimiento de carga en los terminales marítimos del Puerto de Valparaíso, lo que afecta a la operación de de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico que, por lo mismo, descartaría iniciar nuevas inversiones.

Morales dijo que “en la medida que el puerto no incorpore nuevos sitios de atraque no estimamos necesaria realizar inversiones. Menos aun considerando la baja que se ha registrado en la transferencia en los últimos años y que es materia de preocupación. En ese sentido, nuestra responsabilidad como actor clave en la logística integral del sistema, es acompañar responsablemente los planes cuando estos se ejecuten y generar las inversiones adecuadas”.

“Recientemente, de hecho, ya ampliamos una hectárea adicional a la ZAO, con mejores servicios a los usuarios, y en el RDA, seguimos en estudios de ingeniería para aumentar en un 30% su actual capacidad de 6 hectáreas lo que se ejecutará en la medida que la demanda del mercado lo haga factible cuestión que no lo ha sido en estos años. Nuestra política de desarrollo de infraestructura ha sido escalable, con sentido estratégico y plenamente acorde a los tiempos”, añadió.

Respecto ante eventuales aumentos del flujo portuario, el ejecutivo indicó que “lo hemos dicho estos últimos años y lo reafirmamos: el valor de ZEAL y el acompañamiento futuro que pueda realizar ante eventuales escenarios de crecimiento en el flujo de la transferencia de carga no está tan solo en el fierro y el cemento, es decir, en hacerse cargo de las instalaciones para la inspección y los espacios de espera para los camiones. El corazón de ZEAL y la fórmula de su éxito a largo plazo será también ir acompañando estos saltos de demanda a través de una cada vez mejor coordinación, el desarrollo de herramientas de trazabilidad y tecnología al servicio del desarrollo logístico”.

En el cómo se ha materializado este trabajo, respecto a la innovación, Morales señaló que “Valparaíso ha sido pionero en la aplicación de herramientas digitales en los pórticos de ingreso, tecnología de reconocimiento facial y, sobre todo, métodos integrales de información que hoy permiten a los usuarios del puerto hacer un seguimiento fiable de sus cargas, es decir, saber todo lo que ocurre con ellas una vez que ingresan al sistema portuario. Desde tecnologías como SI-ZEAL, hace algunos años, hasta la implementación del Port Community System, el Puerto se ha mantenido a la vanguardia”.

“Nuestro rol como actores de uno de los principales sistemas portuarios del país es ir observando la evolución de la industria logística portuaria, de manera de ofrecer soluciones pertinentes y competitivas a los exportadores e importadores usuarios de nuestros servicios, que se ajusten a las transformaciones que va experimentando la logística. Esa posición de liderazgo, sumado a las particularidades de nuestro sistema -un polo remoto, que a 11 kilómetros de los terminales debe coordinar los flujos de inspección y tránsito desde y hacia el puerto- nos obligan al desafío de ir buscando soluciones novedosas que mantengan la eficiencia y competitividad de nuestras operaciones, frente a otros puertos”, añadió.

Para el representante de Zeal es vital que la industria vea como el sistema portuario de Valparaíso es un socio estratégico para sus negocios.

“Además del uso de tecnología y la innovación, un desafío constante del sistema portuario es ir incorporando mejoras y nuevos procedimientos operacionales que permitan, al puerto en su globalidad, mostrarse como un partner clave para el comercio exterior de Chile, como la implementación de operaciones de ‘carga combinada’, que permiten un uso eficiente del transporte de contenedores desde y hacia los terminales; o la operación de contenedores ‘flat rack’, que han permitido optimizar la importación de vehículos a través del puerto”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »