Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal), concesionario del Puerto de Valparaíso, logró reciclar 1.835 kilogramos de plástico y 2.925 kilogramos de cartón y papel en el primer año de campaña, la que se enmarca en las distintas acciones que impulsa su nueva Política de Medio Ambiente, establecida durante 2022.
En total, Zeal pudo reciclar 9,8% del total de residuos que generó en el año, lo que permitió disminuir el impacto ambiental de su operación y, con ello, contribuir a reducir la cantidad de desechos que terminan en el relleno sanitario El Molle, en la comuna puerto.
Ante este escenario, desde el Departamento de Medio Ambiente del operador explicaron que los casi 5 mil kilogramos reciclados por sus trabajadores y usuarios equivalen a un ahorro de 130.542 litros de agua, a la no emisión de 5.935 kilogramos de CO2 al aire y a 40 árboles que no se talaron.
“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, y se enmarca en varias iniciativas en las que Zeal se ha involucrado, además de la propia renovación de nuestra Política de Medio Ambiente que nos fija una hoja de ruta para que nuestra actividad tenga una mirada de cuidado con el planeta y las nuevas generaciones”, explicó el gerente general de Zeal, Enrique Morales.
La campaña de reciclaje comenzó en febrero de 2022 con la instalación de módulos segregados que permiten acopiar elementos plásticos, latas de aluminio y cartones. De esta forma, la iniciativa buscó promover una cultura de reciclaje entre el personal de la propia empresa, junto con los funcionarios de agencias de aduana, empresas de transportes y servicios fiscalizadores que desarrollan sus actividades en el enclave logístico que opera Zeal Sociedad Concesionaria, filial de Grupo Azvi Chile.
En ese contexto, se ubicaron varios “puntos limpios” en sectores estratégicos del recinto, con alto flujo y buena accesibilidad, dentro de las instalaciones de Zeal, como el Casino, el sector de servicios higiénicos y en las inmediaciones de la Bodega 1 del Almacén Extraportuario.
“Solo ha transcurrido un año de esta campaña, pero desde su implementación hemos hecho una contribución en valorizar una fracción de nuestros residuos y promover una acción completa a favor de nuestro medioambiente, en un trabajo que deja frutos en las cifras y que además nos invita a seguir desarrollándose con mayor empuje”, concluyó Morales.