Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Zhonggu Logistics encargó al astillero chino Hengli Heavy Industry un pedido de cuatro nuevos portacontenedores de 6.300 TEU. El acuerdo considera la opción de sumar dos buques gemelos adicionales.
“En una comunicación a la Bolsa de Shanghái, Zhonggu señaló que pagará “no más de 3,48 mil millones de RMB” por seis naves, lo que sitúa el precio máximo por unidad en 83,3 millones de dólares. Aunque el documento bursátil no mencionaba al astillero y describía los barcos como de ‘6.000 TEU’, fotos recientes de la firma del contrato muestran que el operador eligió a Hengli y que las naves tendrán capacidades cercanas a los 6.300 TEU. Las entregas podrían comenzar en la segunda mitad de 2028, aunque aún no se ha revelado un calendario detallado”, reportó Alphaliner.
La empresa cuenta con una flota de 62 naves y, actualmente, está situada en el puesto 35 entre las navieras del mundo que se dedican al transporte de contenedores. La firma opera rutas domésticas en China y también ofrece conexiones hacia Taiwán, Filipinas y Vietnam.
“Los nuevos buques serán los más grandes jamás propiedad u operados por Zhonggu, superando a su serie de 17 barcos de 4.636 TEU construidos en 2022 y 2023. Se desconoce si las nuevas unidades serán buques internacionales de alta especificación, como los Maric Hercules 6000 encargados por EPS y XT Shipping en 2025, o si seguirán un diseño doméstico chino, caracterizado por cascos voluminosos, alto peso muerto y motores pequeños para velocidades de hasta 15 nudos”, dijo la consultora.
“El precio orientativo sugiere que se trataría de barcos modernos de aguas profundas, diseñados para rutas de largo alcance. Hengli, ubicado cerca de Dalian en la provincia de Liaodong, opera en el antiguo sitio de STX Dalian, cerrado en 2015, adquirido en 2022 y reactivado, y mantiene una alianza estratégica con MSC para construir buques de 21.000 y 24.000 TEU”, indicó Alphaliner.












































