Por Redacción PortalPortuario.cl
Empresarios y emprendedores chilenos y argentinos fueron parte del Programa de Seminarios Empresariales para el Desarrollo del Comercio Internacional, realizados en las provincias argentinas de Jujuy y Salta.
La actividad es organizada por la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
“Los Seminarios Empresariales nacen del proyecto “Generación de capacidades de cooperación e integración subnacional para activar el comercio internacional entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile”, el cual constituye un intento de enfrentar la aún lenta materialización de negocios entre empresarios de ambas regiones, lo que demuestra la necesidad de realizar una campaña divulgativa y de concientización sobre las oportunidades empresariales que puede generar el comercio internacional”, explicó, Herman Cortés Cortés, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del gobierno regional de Antofagasta.
El programa –a cargo de una consultora especializada- procura desarrollar capacidades y competencias en comercio exterior entre empresarios y funcionarios encargados de estas actividades. Los tópicos considerados son Economía Internacional, Comercio Exterior, Cooperación y Gestión Integral de Proyectos Internacionales y la puesta en valor de las mejores prácticas en el proceso de integración e internacionalización de nuestras regiones fronterizas.
“Junto con ello, se busca determinar las principales brechas y obstáculos que enfrenta el sector empresarial para activar, fortalecer y potenciar el Comercio Exterior entre los Estados Subnacionales del Norte de Chile y el Noroeste Argentino”, subrayó Cortés.
El proyecto apunta a la generación de oportunidades de negocios de comercio exterior, a través de la Gestión del Conocimiento, la Inteligencia de Negocios y el Networking Empresarial y procura incentivar no sólo el intercambio comercial entre estas regiones limítrofes, sino también la exportación e importación a través de los puertos chilenos, así como la opción de procesar en nuestra región materias primas de origen agropecuario en agroindustrias que agreguen valor hasta cumplir con los requisitos de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con los principales mercados internacionales.
La iniciativa comprende tres Seminarios Empresariales a realizarse en noviembre en Jujuy y Salta y en la primera quincena de diciembre en Antofagasta, además de analizar el tema con el gabinete de integración y con el gabinete económico de la Región de Antofagasta.