Por Redacción PortalPortuario
La Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri) presentó una serie de demandas contra dirigentes sindicales y trabajadores, los que habrían participado en “hechos de fuerza” el viernes 10 de enero. Esto en el marco de una paro indefinido impulsado por el Sindicato N°1 Zofri S.A. por la falta de acuerdo en un proceso de negociación colectiva.
Bajo este contexto, desde Zofri se comunicó que “desde el inicio de la huelga legal, el pasado viernes 10 de enero, por parte del Sindicato N°1, la empresa ha tomado las medidas necesarias conforme a la ley, para asegurar el funcionamiento del sistema franco, de manera que las actividades comerciales y empresariales se sigan desarrollando en Zofri y que las personas que no estén en huelga puedan ejercer su derecho al trabajo”.
“Toda acción de fuerza y bloqueo de accesos no están amparados por una huelga legal, por lo que frente a los hechos ocurridos el viernes 10 de enero, de bloqueo de los accesos y toma de sus instalaciones, la empresa se vio obligada a ejercer las acciones legales pertinentes. Es por ello que las denuncias por práctica antisindical y demando de desafuero fueron presentadas contra los dirigentes de esta organización”, complementó.
En este sentido, la entidad remarcó que “reiteramos que la compañía no tolerará situaciones de fuerza de ningún tipo, y frente a actos de violencia de cualquier tipo ejercerá todas las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables”.
Por su parte, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) se mantiene monitoreando de cerca la manera en que se desarrolla la paralización de Zofri, la que ha provocado complicaciones en el circuito logístico.
Asimismo, la estatal portuaria ha adoptado medidas mitigadoras con los actores locales para generar soluciones que permitan descongestionar la gestión de mercancías que moviliza el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) y de aquellas al interior del propio Puerto de Iquique.
Cabe mencionar que la zona franca iquiqueña cuenta con otros dos sindicatos, uno de ellos llegó a un acuerdo previo, mientras que el restante efectuará su respectiva negociación en el mes de abril de 2025.
En tanto, el martes 14 la Dirección del Trabajo invitó a las partes en conflicto a retomar las conversaciones.
Paro
En línea con lo dado a conocer por la Zofri, el grupo de trabajadores movilizados pidió un aumento de 42% en las condiciones del contrato actual, lo que fue considerado como desproporcionado por la compañía. Asimismo, acusó que el sindicato no aceptó los días de mediación que solicitó la empresa.
“Los trabajadores de Zofri gozan de reajustes trimestrales de sus remuneraciones según la variación del IPC, lo que anualmente significa un reajuste sobre reajuste. Sumado a lo anterior los bonos contenidos en los contratos colectivo están en UF y los bonos de término de negociación se pagan líquidos”, comunicó Zofri el viernes 10 de enero.
“La empresa ofreció varias opciones en beneficio de los trabajadores, los que contenían un reajuste real en UF, un bono de término de negociación (BTN) de $6.125.625 y un préstamo blando de $3.000.000 por un contrato colectivo de 30 meses y una opción de contrato a 36 meses con un BTN de $7.350.750 y un préstamo blanco de $3.500.000. A pesar de ello el sindicato rechazó estas propuestas. De todo esto quedó constancia en el acta de rechazo de la mediación ante la Dirección del Trabajo”, añadió.