Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Zona de Extensión Portuaria (Zeap) de Arica suma más de USD 40 millones en inversiones realizadas desde su inauguración, ocurrida en 2017, incluyendo los mantenimientos anuales efectuados.
Su implementación, que data del año 2002, cuando la Empresa Portuaria Arica (EPA) decidió adquirir las 21 hectáreas ubicadas en el Valle de Lluta, se hizo pensando que, en el futuro, el lugar se convirtiera en un polo de desarrollo logístico para la Región de Arica y Parinacota y, especialmente, en un complemento a la operación del puerto.
El presidente del directorio de EPA, Mario Moya Montenegro, recordó que la primera inversión por parte de la estatal fue la construcción del antepuerto para camiones, principalmente del comercio exterior de Bolivia, con lo cual se logró regular el flujo hacia el recinto marítimo, disminuyendo la congestión vial en el acceso del terminal.
Actualmente, la instalación logística tiene una capacidad para atender más de 200 camiones, los que esperan su turno para ser atendidos en el puerto. “Este, sin duda, es un avance, porque son camiones que no están en el acceso al puerto o en las calles de la ciudad”, apuntó Moya.
Posteriormente, se habilitaron seis hectáreas para el acopio de carga, considerando la construcción de un galpón, romana y oficinas para la atención de público, lo que derivó en otro tipo de negocios vinculados al sector logístico-portuario, generando ingresos para la EPA.
Actualmente, la administración de la empresa se encuentra gestionando la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de ejecutar la construcción de 4,5 hectáreas adicionales, correspondientes a la ampliación del antepuerto.
Esta iniciativa permitirá incrementar la capacidad del recinto en más de 400 camiones, los cuales podrán realizar su espera para ingresar al recinto portuario, contribuyendo a descongestionar la ciudad y optimizar la operación logística.
Nueva etapa de plan logístico
Por otro lado, siguiendo la Política de Sostenibilidad y Vinculación con el Medio de EPA y el plan a mediano plazo para la transformación logística para el acopio y embarque de graneles minerales, iniciada el año 2003 con la construcción de un galpón para el acopio y almacenamiento de minerales por parte de Somarco Ltda, hoy se continúa en una nueva etapa.
“Nos faltaba llegar a la última etapa del plan trazado, que corresponde a trasladar del interior de puerto el acopio y almacenamiento de minerales, desarrollando nuevas instalaciones en la Zeap, que hoy es el gran complemento y apoyo para las actividades portuarias del terminal. Hoy estamos iniciando ese camino trazado hace más de 20 años”, dijo Moya Montenegro.
El titular de EPA indicó que “durante este 2025, gracias a una alianza público-privada, se procedió a la construcción de un almacén con las más alta tecnología y calidad para el acopio de minerales fuera del recinto portuario, inversión realizada por parte de la empresa Impala Terminals. Sin duda, este proyecto es el más importante en términos medio ambientales desarrollado en este terminal y la Zeap”.
En este aspecto, Moya destacó que a la construcción del galpón, se suma el traslado desde Zeap al puerto y el posterior embarque de los minerales, que se realizará con rotainer o contenedores volteables. Estas piezas, herméticamente cerradas, permitirá ampliar la capacidad de operaciones con minerales, pudiendo embarcarse en cualquier sitio al interior de la instalación marítima y no circunscribirse solamente al sitio 5, como ocurre en la actualidad.
“Con esto además se ganará en productividad y se podrán liberar áreas con el desarme de las instalaciones que ya cumplieron muy bien su ciclo, aumentando la capacidad de acopio para otras cargas, especialmente contenedores”, explicó el titular de la empresa.
El presidente del directorio de Puerto Arica sostuvo que el recinto está en condiciones de responder y apoyar el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, sur del Perú y, en un futuro cercano, para los estados mediterráneos de Brasil, donde la Zeap cumplirá un rol como polo de desarrollo logístico.













































