Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Zona Económica del Canal de Suez de Egipto (SCEZ) ha invertido 3.000 millones de dólares en infraestructura en los últimos años y tiene planes de invertir una cantidad similar en los próximos años mientras trabaja para atraer inversores, dijo su presidente en una entrevista.
La zona, un conjunto de seis puertos y cuatro áreas industriales a lo largo o cerca de la vía navegable, ha recibido ventajas legales y fiscales especiales para beneficiarse de la gran cantidad de transporte marítimo internacional que pasa por ella.
Los ataques a los buques en el Mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen, que dicen actuar en solidaridad con los palestinos de Gaza, han desviado el tráfico del Canal de Suez, lo que ha provocado que los ingresos caigan en casi 3.000 millones de dólares en el primer semestre de 2024, hasta los 1.830 millones de dólares.
La inestabilidad política en la región ha enfatizado la ventaja de la diversificación y la cobertura, dijo Gamal El-Dein, agregando que las inversiones han dado sus frutos, con un auge en nuevos proyectos en los últimos 24 meses.
“Hemos sido capaces de atraer más de 6.300 millones de dólares de inversiones en diversos sectores, como logística y puertos, y 164 proyectos, siete de los cuales estaban en nuestros puertos y el resto eran fábricas y sitios logísticos dentro de la zona”, dijo Gamal El-Dein, añadiendo que esperaba que este número creciera considerablemente.
“Estamos buscando algo mucho más grande que esto”, añadió. “Este año ya hemos atraído cerca de 1.000 millones de dólares, en los primeros cuatro meses del año fiscal”, que comenzó en julio.
Entre ellos se encuentra el puerto de contenedores East Port Said, que incluye una terminal de carga general que estará operativa de manera inminente, una terminal de vehículos de carga rodada que se espera que esté funcionando en enero y una terminal de contenedores que estará operativa en abril.
Unos 2,4 kilómetros de muelles para contenedores en East Port Said han estado funcionando durante varios años, pero la SCEZ ahora está en conversaciones con los operadores para contratar 1 kilómetro adicional, dijo Gamal El-Dein, quien asumió su cargo de presidente en agosto de 2022.
La SCEZ espera que los inversores privados ayuden a construir gran parte de la nueva infraestructura. La zona atrajo más de 160 proyectos en los últimos dos años, dijo Gamal El-Dein.
“Ahora nos damos cuenta de que necesitamos invertir más en infraestructura para atender proyectos futuros más allá de los 160”, acotó. “Antes de estos 160 proyectos, teníamos alrededor de 300 empresas. Así que, efectivamente, en dos años, aumentamos casi un 50%”, expandió.
Un ejemplo es la desalinización. La zona cuenta con una planta desalinizadora en Sokhna, en el Mar Rojo, justo al sur de la entrada sur del canal. “Estamos trabajando en el desarrollo de otro en Sokhna específicamente para las instalaciones compartidas de la industria del hidrógeno verde, de modo que se garantice que reciban la cantidad adecuada de agua necesaria para esa industria”, con una primera fase de alrededor de 250.000 metros cúbicos por día. La licitación se lanzará pronto y se espera que la construcción esté terminada en 2 a 4 años.
La zona se ha ido consolidando como un centro de combustibles verdes, entre ellos el hidrógeno verde, el amoníaco verde y el metanol verde, habiendo firmado hasta ahora 15 acuerdos marco y ocho memorandos de entendimiento para posibles proyectos.