Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Zona Procesadora de Exportaciones (ZPE) de Ceará, que forma parte del Complejo Pecém, cerró el primer semestre de este año con un saldo positivo en su movimiento de carga. En total, por las puertas de acceso de la compañía pasaron 5.194.800 toneladas a lo largo del primer semestre de 2024, un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado.
Sólo en el segundo trimestre de este año, ZPE Ceará fue responsable de mover más de 2,8 millones de toneladas de carga, lo que representa un aumento del 18,4% en comparación con el primer trimestre de 2024. En comparación con el segundo trimestre de 2023, el resultado también fue positivo, un crecimiento del 8,34%.
Para el presidente de ZPE Ceará, Fábio Feijó, los buenos resultados de este primer semestre reflejan la optimización de los procesos y el trabajo realizado en la empresa para agilizar cada vez más las operaciones.
“Con el uso de nuestro Sistema Integrado de Control Aduanero (Sica), los vehículos acceden a nuestra zona aduanera en menos de un minuto, sin el uso de papel. El objetivo es continuar modernizando nuestros procedimientos operativos para contribuir cada vez más al desarrollo sostenible del Estado de Ceará”, destacó el ejecutivo.
Cargas destacadas
A lo largo del primer semestre de este año, la principal carga movilizada por ZPE Ceará fue el mineral de hierro, con 2.327.397 toneladas, un aumento del 18% respecto al mismo período de 2023. Otro destaque fueron las placas de acero producidas en ArcelorMittal Pecém, acería instaladas en el Sector 1 de la ZPE, que contabilizaron 1.433.248 toneladas en el período, valor 6,6% superior al registrado en los primeros seis meses del año pasado.
Otro crecimiento considerable se produjo en el movimiento de carbón, que alcanzó 1.331.070 toneladas en el primer semestre de 2024, un alza del 65,7% respecto al mismo período del año pasado. Otras cargas manipuladas en el período fueron coque (53.665 t), oxígeno (15.996 t), refractario (9.951 t), hierro manganeso (9.065 t), nitrógeno (7.738 t), otros bienes, como electrodomésticos, máquinas, motores y piezas (3.843 t) y argón (2.828 t).
“Además del cluster siderúrgico que conforma el Sector 1 de ZPE Ceará, pretendemos consolidar y diversificar proyectos de inversión en el área de ZPE. Bajo el liderazgo de nuestro gobernador Elmano de Freitas, estamos en negociaciones avanzadas para consolidar proyectos de hidrógeno verde en el Sector 2. Queremos ir más allá, con la llegada de nuevos proyectos y nuevas oportunidades de empleo e ingresos para la población de Ceará”, precisó Frijoles Fábio.
Hidrógeno verde
En el marco del proyecto Pecém Green Hydrogen Hub, ZPE Ceará ya tiene seis precontratos firmados para la instalación de unidades de fabricación de H2V en su área, con las empresas AES Brasil, Casa dos Ventos, Cactus Energia, Fortescue, FRV y Voltalia. Solo estos precontratos suman más de 8 mil millones de dólares en inversiones hasta 2030, con más de 500 hectáreas ya reservadas en el Sector 2.