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Agentes navieros mexicanos aseguran que puertos de ese país son poco eficientes

puerto_tuxpan_veracruzFrancisco Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros de México (Amanac), aseguró que los puertos de ese país son poco eficientes, por la forma en que operan al comercio exterior azteca.

En una nota publicada por am.com.mx en su sección “Negocios”, Orozco detalló que algunos complejos portuarios se encuentran saturados, con bajos niveles de eficiencia, con poca conectividad por escasa infraestructura ferroviaria y carretera, y con excesivos trámites administrativos, sobre todo aduanales, además de que las terminales portuarias no son soporte para el recibo y envío de mercancías.

Ello explica la caída de 2.2% del comercio exterior de México en el primer semestre del año, añadió el máximo representante de Amanac.

“Las exportaciones se situaron en 221 mil 342 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 2.2% menos comparado con 2014, fundamentalmente por la disminución de las exportaciones petroleras, tanto en volumen como en precio, pero también por la eficiencia de los puertos nacionales”, explicó.

Durante el XXI Congreso Anual de Agentes Navieros, el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Deister, reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema portuario nacional es “la estadía de contenedores en patios por la excesiva revisión y por los permisos que se deben llenar”.

Estamos hablando, dijo, de que un contendor puede quedarse en un puerto de siete a 12 días, lo que resulta verdaderamente excesivo.

A ello hay que sumar que un contenedor tarda aproximadamente 12 días en el traslado de un puerto internacional a México.

Francisco Kassian, socio de Amanac, cuestionó el hecho de que se haya ampliado el tiempo de estadía de las mercancías en puertos para su revisión aduanal.

“¿No se han dado cuenta que al aumentar el tiempo de espera de los contenedores en los patios frena la operación del comercio exterior? Debemos agilizar los procesos de revisiones porque todos estamos perdiendo”, expuso.

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Agentes navieros mexicanos aseguran que puertos de ese país son poco eficientes

puerto_tuxpan_veracruzFrancisco Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros de México (Amanac), aseguró que los puertos de ese país son poco eficientes, por la forma en que operan al comercio exterior azteca.

En una nota publicada por am.com.mx en su sección “Negocios”, Orozco detalló que algunos complejos portuarios se encuentran saturados, con bajos niveles de eficiencia, con poca conectividad por escasa infraestructura ferroviaria y carretera, y con excesivos trámites administrativos, sobre todo aduanales, además de que las terminales portuarias no son soporte para el recibo y envío de mercancías.

Ello explica la caída de 2.2% del comercio exterior de México en el primer semestre del año, añadió el máximo representante de Amanac.

“Las exportaciones se situaron en 221 mil 342 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 2.2% menos comparado con 2014, fundamentalmente por la disminución de las exportaciones petroleras, tanto en volumen como en precio, pero también por la eficiencia de los puertos nacionales”, explicó.

Durante el XXI Congreso Anual de Agentes Navieros, el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Deister, reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema portuario nacional es “la estadía de contenedores en patios por la excesiva revisión y por los permisos que se deben llenar”.

Estamos hablando, dijo, de que un contendor puede quedarse en un puerto de siete a 12 días, lo que resulta verdaderamente excesivo.

A ello hay que sumar que un contenedor tarda aproximadamente 12 días en el traslado de un puerto internacional a México.

Francisco Kassian, socio de Amanac, cuestionó el hecho de que se haya ampliado el tiempo de estadía de las mercancías en puertos para su revisión aduanal.

“¿No se han dado cuenta que al aumentar el tiempo de espera de los contenedores en los patios frena la operación del comercio exterior? Debemos agilizar los procesos de revisiones porque todos estamos perdiendo”, expuso.