Lars Vang Christensen: “Creo que hay mucho de Callao que se puede aplicar en diferentes lugares del mundo”

Por Marcelo López

@PortalPortuario


Con la sensación de haber podido dar pasos importantes para la presencia actual y futura de la compañía en el principal puerto de la Costa Oeste sudamericana, el CEO de APM Terminals Callao, Lars Vang Christensen, cree que uno de sus principales “legados” ha sido consolidar al equipo del Muelle Norte del principal enclave portuario peruano.

“Creo que hemos avanzado en más eficiencia. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante estos tres años que me ha tocado liderarlo, y donde hemos podido hacer frente a muchos desafíos. Entonces creo que esa mirada de equipo ha sido importante”, asegura a PortalPortuario en la que será una de sus últimas entrevistas en Latinoamérica.

A pocas semanas de dejar el cargo que desempeñó por tres años, y donde será reemplazado por el director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias, a partir del próximo 1 de abril, Vang Christensen hoy se prepara para su siguiente desafío, como director de Joint Ventures y Asociaciones Estratégicas de APM para África y Europa, al tiempo que va poniendo término a su experiencia en Perú.

Se marcha tranquilo, y habiéndose anotado un gran hito a fines de 2023, cuando -con presencia de la Presidenta Dina Boluarte- la concesionaria dio inicio a las obras de la etapa 3A del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del Puerto de Callao, con una inversión de 95 millones de dólares y luego de cumplir satisfactoriamente con una larga tramitación ambiental.

“Ha sido un gran orgullo dar inicio a la siguiente etapa del proyecto de modernización, en un puerto que es clave para Perú y su comercio exterior, y con una inversión que reafirma el compromiso de la compañía de seguir fortaleciendo su presencia en el país”, indica sobre este punto.

¿Cómo recibió el anuncio de la compañía sobre su asignación en una posición, ahora, estratégica para APM Terminals en Europa y África?

Es una responsabilidad y una oportunidad que recibo con mucha humildad, que se relaciona con fortalecer el papel regional de la compañía en África y Europa, y básicamente con supervisar el funcionamiento de nuestros terminales en la región y avanzar en el desarrollo de nuevas inversiones en la región, con foco hoy en abrir oportunidades. Tengo muchas ganas de empezar.

¿Qué aspectos de su experiencia y aprendizaje como CEO de Callao espera aplicar durante este nuevo desafío?

Básicamente entender las restricciones, pero también las oportunidades que se relacionan con nuestra operación. Creo que, no solamente me pasa a mí, sino a cualquier empleado de nuestra compañía aquí en Callao, que tiene la posibilidad de aprender y adquirir mucha experiencia, porque nuestra operación implica comprender todos los aspectos de la actividad logística del puerto y los contenedores, sin mencionar la importancia estratégica que Callao tiene para Perú y a nivel de Sudamérica. Creo que hay mucho de Callao que se puede aplicar en diferentes lugares del mundo.

Más allá de las diferencias naturales, ¿qué similitudes aprecia entre la industria a nivel de Latinoamérica y la futura presencia de la compañía en África, donde tendrá un foco importante de su gestión?

Creo que compartimos una cierta apreciación de que la Costa Oeste es muy grande y que incluso puede ser ‘lenta’ en comparación con otros polos marítimos; existe una burocracia importante, pero al mismo tenemos un gran impulso para mejorar los negocios de forma positiva, más allá de las complejidades. Creo que algo de eso hay en África. Por supuesto que se necesita tiempo para resolver las complejidades, pero creo que Sudamérica se caracteriza por la rigurosidad y la celeridad con que está avanzando, por ejemplo, en la construcción de infraestructura. Eso es importante de observar para África, que se está moviendo rápidamente, sus poblaciones están creciendo y sus mercados expandiéndose con gran velocidad. Eso anticipa que podamos tener niveles de inversión futuros importantes allí.

¿Qué consejo le dará al nuevo CEO de APM Terminals Callao? ¿Cuáles cree que serán las prioridades estratégicas en su gestión?

Todavía hay mucho que seguir avanzando con el proyecto de expansión. Creo que la ejecución de la adenda será un recurso estratégico importante para el funcionamiento y la presencia de la compañía en el futuro, por lo que allí seguirá puesto el foco. Por otra parte, hay oportunidades de mejora en términos de operaciones y servicio al cliente, rediseñar los gates, modernizar algunos almacenes y cerciorarnos de que todo este proceso ocurra de forma segura para nuestros empleados. Este es un puerto donde siempre hay mucho que hacer, con varias complejidades y desafíos, por tanto, uno siempre disfruta del trabajo aquí. Estoy seguro de que el nuevo CEO lo hará también. Además, viene con una gran experiencia de otras partes del mundo, y sobre todo desde España, que le será de gran utilidad aquí. Junto a eso, creo que el compromiso de nuestro equipo y el empuje de los clientes, ayudarán mucho a su gestión.

Mencionó la adenda. Usted tuvo recientemente la oportunidad de dar el vamos a las obras de la etapa 3A de la modernización. ¿Qué tan clave será para la presencia de APM Terminals en Perú y la región?

Es un proyecto que empuja y asegura de buena forma la presencia de la empresa y que además ayuda mucho a Perú, porque nuestro puerto es un alimentador clave de la economía. De allí el interés que ha tenido el gobierno, porque esta iniciativa asegura una mejor condición para los clientes y para el país. Más eficiencia y más inversión, que en este caso inició con 95 millones de dólares pero que en última instancia con las fases significará una inversión de 1.200 millones, ayudará, sin duda, a fortalecer la relación y la cooperación entre las autoridades, el gobierno y la empresa.

Pronto dejará la región, pero me gustaría conocer cómo ve otras iniciativas importantes de desarrollo portuario que se están impulsando en el propio Perú, así como en Ecuador, Colombia y Chile. ¿Cómo podrían impactar esos otros proyectos la estrategia de la empresa?

Creo que debemos considerarlo ante todo desde una perspectiva global porque muchas cosas están cambiando. Mientras hablamos, la economía cambia, nuevas alianzas se van formando. A nivel global ya no es lo que solía ser hasta hace un par de años, antes de la pandemia. Así, en parte, hemos podido convertir en Perú la Costa Oeste, que se convertirá en parte de la cadena de suministro global con todos estos cambios que están ocurriendo, y donde los nuevos desarrollos sin duda traerán mayor competitividad. Ahora, creo que debemos asegurarnos de que la industria sea competitiva no solo desde el punto de vista de la productividad, sino también desde el punto de vista legal y regulatorio. Eso será clave para que todos nos beneficiemos de los cambios que están ocurriendo, y donde afortunadamente desde Callao hemos participado con volúmenes estables de contenedores, más allá de algunas afectaciones de la carga general, por la situación de la economía local.

Es demasiado pronto para concluir sobre los escenarios futuros, pero con seguridad puedo señalar que la competitividad y la igualdad de condiciones serán los factores decisivos. Eso es algo que ya nos han oído decir. Creo que está bien que desarrollemos y mejoremos la infraestructura. Creo que tiene mucho sentido, pero debe haber igualdad de condiciones. Necesitamos tener las mismas oportunidades para todos.

Después de tres años y ad portas de concluir su experiencia en Perú, ¿cuál podría ser el resumen de su legado?

Creo que hemos avanzado en más eficiencia. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante estos tres años que me ha tocado liderarlo, y donde hemos podido hacer frente a muchos desafíos. Entonces creo que esa mirada de equipo ha sido importante. Y eso acompañarlo de la capacidad de adaptarse a las nuevas realidad y a la competencia. Pero respondiendo, creo que podrían recodarme por haber sido un ‘entrenador’ correcto para el equipo, enfocando en hacer crecer el negocio y sacar lo mejor de nuestra gente al servicio de los clientes.


 

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