http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/12/logo-Portal-NEW9-01.png

Alcalde Saavedra asegura que Talcahuano y Región del Bio Bio deben “construir un relato” para la atracción de cruceros

gaston saavedra seatrade (2)En más de 250 años de historia, la comuna de Talcahuano no había participado de ninguna feria internacional. Por eso, su aparición en la última Seatrade Cruise Global significó un intento de reinsertarse en la ruta de los operadores de cruceros, sino que también poner en el mapa a este puerto del sur chileno. 

Así lo comentó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien en breve entrevista con PortalPortuario.cl, entregó sus conclusiones de la participación de la comuna puerto en este gran evento internacional. El jefe comunal, quien además preside la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, aseveró que la Región del Bio Bio deberá “construir un relato convincente” para el crucerismo.

“Vamos a cumplir 252 años y nunca, nunca Talcahuano en sus historia había estado en una feria de cruceros ni en una feria internacional, por lo que explicar qué es Talcahuano y en esa explicación fuimos bien recibidos y se llegó al corazón de la industria de cruceros”, aseguró Saavedra. 

¿Cuál es el balance que hace de la participación de su comuna en Seatrade Cruise Global?

Creo que se aprovechó de muy buena forma que el stand nacional el principal papel lo jugara la Región del Bio Bio y Talcahuano en particular. Con eso se instala, y no digo se reinstala, porque por primera vez aparece Talcahuano y, además, post una catástrofe, que si bien ya van más de seis años, esa misma catástrofe debe darnos las pistas necesarias para construir un relato tal para permitirnos la vuelta de los cruceros.

¿Cuáles son los atributos de su comuna  y de su región para atraer a esta industria?

Primero, hay una ventaja comparativa que tiene que ver con el puerto que está certificado, que está de vuelta y en mejores condiciones respecto de lo que había antes de 2010, por tanto asegura que puedan recalar los buques de pasajeros con total normalidad y, con ello, asegurar, además, la llegada de los pasajeros sin riesgos. La otra ventaja es que Talcahuano puede ofrecer servicio de agua de calidad, retiro de residuos y apoyo en  bunkering que se requiere para la continuidad de la navegación.

¿Qué debilidades tiene el puerto y la zona?

La debilidad viene en que todas las fortalezas que tiene la Región debemos articularlas. Es decir, el puerto, los viñedos, Lota para establecer un circuito turístico atractivo y convicente para los pasajeros.  

¿Qué recomendaciones les hicieron los operadores?

Primero, no entorpecer lo que ya hay y sí agregar nuevos itinerarios y hacer crecer, con la llegada de Talcahuano, la industria de los cruceros en el país. Segundo mostrar las ventajas comparativas que tiene el puerto de Talcahuano como la tranquilidad de la bahía, el bunkering, el agua, el retiro de los residuos que se producen en las embarcaciones, el valor del metro eslora hora que sea competitivo y luego, la recomendación es que tenemos que armar un relato, una historia para los pasajeros que queremos que visiten Talcahuano.

¿El proyecto de Aeropuerto Internacional y la Ley de Cabotaje ayudarán en ese sentido?

Inudablemente que sí, que el país tenga una Ley de Cabotaje abre insospechado éxito a esta industria, porque va abrir un mercado que hoy día no está, porque si tuviéramos gente interesada en Arica en venir a Talcahuano o a Puerto Montt podría hacerlo en un crucero, cosa que hoy no podemos hacer. El segundo tema que tiene que ver con el Aeropuerto, efectivamente, se están dando pasos sustantivos, eso sí, en el más largo plazo cuando haya una maduración de esta industria de cruceros y tengamos, ya no solo un puerto de recalada, sino uno de pasajeros y tengamos una combinación de medios de transporte. 

 

 

 

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Alcalde Saavedra asegura que Talcahuano y Región del Bio Bio deben “construir un relato” para la atracción de cruceros

gaston saavedra seatrade (2)En más de 250 años de historia, la comuna de Talcahuano no había participado de ninguna feria internacional. Por eso, su aparición en la última Seatrade Cruise Global significó un intento de reinsertarse en la ruta de los operadores de cruceros, sino que también poner en el mapa a este puerto del sur chileno. 

Así lo comentó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien en breve entrevista con PortalPortuario.cl, entregó sus conclusiones de la participación de la comuna puerto en este gran evento internacional. El jefe comunal, quien además preside la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, aseveró que la Región del Bio Bio deberá “construir un relato convincente” para el crucerismo.

“Vamos a cumplir 252 años y nunca, nunca Talcahuano en sus historia había estado en una feria de cruceros ni en una feria internacional, por lo que explicar qué es Talcahuano y en esa explicación fuimos bien recibidos y se llegó al corazón de la industria de cruceros”, aseguró Saavedra. 

¿Cuál es el balance que hace de la participación de su comuna en Seatrade Cruise Global?

Creo que se aprovechó de muy buena forma que el stand nacional el principal papel lo jugara la Región del Bio Bio y Talcahuano en particular. Con eso se instala, y no digo se reinstala, porque por primera vez aparece Talcahuano y, además, post una catástrofe, que si bien ya van más de seis años, esa misma catástrofe debe darnos las pistas necesarias para construir un relato tal para permitirnos la vuelta de los cruceros.

¿Cuáles son los atributos de su comuna  y de su región para atraer a esta industria?

Primero, hay una ventaja comparativa que tiene que ver con el puerto que está certificado, que está de vuelta y en mejores condiciones respecto de lo que había antes de 2010, por tanto asegura que puedan recalar los buques de pasajeros con total normalidad y, con ello, asegurar, además, la llegada de los pasajeros sin riesgos. La otra ventaja es que Talcahuano puede ofrecer servicio de agua de calidad, retiro de residuos y apoyo en  bunkering que se requiere para la continuidad de la navegación.

¿Qué debilidades tiene el puerto y la zona?

La debilidad viene en que todas las fortalezas que tiene la Región debemos articularlas. Es decir, el puerto, los viñedos, Lota para establecer un circuito turístico atractivo y convicente para los pasajeros.  

¿Qué recomendaciones les hicieron los operadores?

Primero, no entorpecer lo que ya hay y sí agregar nuevos itinerarios y hacer crecer, con la llegada de Talcahuano, la industria de los cruceros en el país. Segundo mostrar las ventajas comparativas que tiene el puerto de Talcahuano como la tranquilidad de la bahía, el bunkering, el agua, el retiro de los residuos que se producen en las embarcaciones, el valor del metro eslora hora que sea competitivo y luego, la recomendación es que tenemos que armar un relato, una historia para los pasajeros que queremos que visiten Talcahuano.

¿El proyecto de Aeropuerto Internacional y la Ley de Cabotaje ayudarán en ese sentido?

Inudablemente que sí, que el país tenga una Ley de Cabotaje abre insospechado éxito a esta industria, porque va abrir un mercado que hoy día no está, porque si tuviéramos gente interesada en Arica en venir a Talcahuano o a Puerto Montt podría hacerlo en un crucero, cosa que hoy no podemos hacer. El segundo tema que tiene que ver con el Aeropuerto, efectivamente, se están dando pasos sustantivos, eso sí, en el más largo plazo cuando haya una maduración de esta industria de cruceros y tengamos, ya no solo un puerto de recalada, sino uno de pasajeros y tengamos una combinación de medios de transporte.