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Argentina: Destacan navegabilidad del río Paraná tras dragado de la vía

hidrovia paraguay paranaEl secretario de Transportes de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, destacó los trabajos de dragado y de señalización realizados en el curso del río Paraná y que permitieron recuperar la navegabilidad de la vía interrumpida por los aluviones como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Pasamos de un dragado a cargo del Estado que tenía múltiples inconvenientes, en el mejor de los casos cargamos un barco con 28 pies, a tener la red troncal concesionada. La vía navegable parece un arbolito de navidad porque está iluminada, señalizada, y previsible a 34 pies”, señaló la autoridad en declaraciones al diario El Cronista.

Por otra parte, Jukic comentó que “el fenómeno climatológico del Niño fue tan prolongado que el efecto aluvional sostuvo el limo en suspensión y se fue depositando fundamentalmente en el Rio de la Plata. Eso hizo que el canal Mitre, donde va a parar todo lo que va dragando Hidrovía SA, se completase. Con gran compromiso, la concesionaria tuvo hasta 8 dragas trabajando en el río para mantener el canal Mitre. Por suerte esto ya pasó y la situación está estabilizada”.

En tanto, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, destacó que “por tierra, el transporte de carga sigue complicado. Es un aluvión muy grande de camiones en determinada época del año que hace colapsar todos los accesos a los puertos. Para ello hemos elaborado un proyecto que estamos discutiendo con la Nación para en un término de tres años poder acceder a los puertos de manera segura con autovías y ferrocarriles acordes a las terminales portuarias que tenemos en la zona. Una parte de la inversión sería asumida por la provincia de Santa Fe, y la otra por la Nación”.

A futuro

La autoridad provincial destacó la importancia de la vía navegable troncal para la logística portuaria de Rosario, por tanto enfatizo que se debe pensar en proyectos a futuro que apunten a dar continuidad al proceso exportador.

“Todavía hay puertos con su habilitación definitiva demorada y esto representa una espada de Damocles para los inversores y operadores. Otro tema pendiente es agilizar los permisos para dragar los accesos a los puertos. Si uno tiene problemas en su acceso de agua a veces debe esperar 60 o 90 días. Si no llega el permiso no se puede contratar la empresa de dragado y en el ínterin algunas terminales se ven obligadas a operar con barcos de menor calado. También hay que trabajar en cuestiones aduaneras, fiscales, tripulación, costos”, señaló a El Cronista.

Asimismo, Jukic apuntó a la revisión de los costos como una manera de dar mayor competitividad a la zona.

“Rosario es una zona excelente de transbordo para mercadería paraguaya y boliviana. También podría serlo para el noreste argentino, pero la matriz del transporte está dirigida al camión. Hoy no es conveniente el transbordo en Rosario de una barcaza que carga en Resistencia porque los costos no dan. Las normas aduaneras son más estrictas para hacer un removido que cuando viene mercadería paraguaya” finalizó.

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Argentina: Destacan navegabilidad del río Paraná tras dragado de la vía

hidrovia paraguay paranaEl secretario de Transportes de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, destacó los trabajos de dragado y de señalización realizados en el curso del río Paraná y que permitieron recuperar la navegabilidad de la vía interrumpida por los aluviones como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Pasamos de un dragado a cargo del Estado que tenía múltiples inconvenientes, en el mejor de los casos cargamos un barco con 28 pies, a tener la red troncal concesionada. La vía navegable parece un arbolito de navidad porque está iluminada, señalizada, y previsible a 34 pies”, señaló la autoridad en declaraciones al diario El Cronista.

Por otra parte, Jukic comentó que “el fenómeno climatológico del Niño fue tan prolongado que el efecto aluvional sostuvo el limo en suspensión y se fue depositando fundamentalmente en el Rio de la Plata. Eso hizo que el canal Mitre, donde va a parar todo lo que va dragando Hidrovía SA, se completase. Con gran compromiso, la concesionaria tuvo hasta 8 dragas trabajando en el río para mantener el canal Mitre. Por suerte esto ya pasó y la situación está estabilizada”.

En tanto, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, destacó que “por tierra, el transporte de carga sigue complicado. Es un aluvión muy grande de camiones en determinada época del año que hace colapsar todos los accesos a los puertos. Para ello hemos elaborado un proyecto que estamos discutiendo con la Nación para en un término de tres años poder acceder a los puertos de manera segura con autovías y ferrocarriles acordes a las terminales portuarias que tenemos en la zona. Una parte de la inversión sería asumida por la provincia de Santa Fe, y la otra por la Nación”.

A futuro

La autoridad provincial destacó la importancia de la vía navegable troncal para la logística portuaria de Rosario, por tanto enfatizo que se debe pensar en proyectos a futuro que apunten a dar continuidad al proceso exportador.

“Todavía hay puertos con su habilitación definitiva demorada y esto representa una espada de Damocles para los inversores y operadores. Otro tema pendiente es agilizar los permisos para dragar los accesos a los puertos. Si uno tiene problemas en su acceso de agua a veces debe esperar 60 o 90 días. Si no llega el permiso no se puede contratar la empresa de dragado y en el ínterin algunas terminales se ven obligadas a operar con barcos de menor calado. También hay que trabajar en cuestiones aduaneras, fiscales, tripulación, costos”, señaló a El Cronista.

Asimismo, Jukic apuntó a la revisión de los costos como una manera de dar mayor competitividad a la zona.

“Rosario es una zona excelente de transbordo para mercadería paraguaya y boliviana. También podría serlo para el noreste argentino, pero la matriz del transporte está dirigida al camión. Hoy no es conveniente el transbordo en Rosario de una barcaza que carga en Resistencia porque los costos no dan. Las normas aduaneras son más estrictas para hacer un removido que cuando viene mercadería paraguaya” finalizó.

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