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Aseguran que Bolivia está lista para “asumir” la concesión del Puerto de Ilo

ILOEl gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, dijo que ese país se alista para asumir un “gran desafío” de concesionar el Puerto de Ilo, en Perú. El recinto será licitado una vez se dicte una ley que declare dicho proceso como de “interés nacional”, tras lo cual entrarían en carrera por adjudicarse el recinto   empresas peruanas, brasileñas, chilenas y bolivianas. 

 “Lograr la concesión del puerto de Ilo nos permitirá recuperar una palabra mágica, que es la soberanía de la carga boliviana (…), el objetivo es conseguir alternativas a la importación y exportación del comercio boliviano y de la región”, aseguró Sánchez, al diario La Razón.

Uno de los principales objetivos, si se gana la licitación, será generar una opción competitiva, sobre todo, en las tarifas del manejo de mercadería, respecto al puerto de Arica, que administra el 80% de las importaciones y algo más del 61% de las exportaciones bolivianas, lo que genera un importante movimiento económico en el norte de Chile.

De acuerdo con Sánchez, el propósito también tiene que ver con dejar de depender de puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más rentables en el sur peruano, cuyas terminales portuarias tienen poco desarrollo, por “disputas y controles empresariales” que “siempre limitaron el comercio boliviano”.

La declaratoria de interés nacional podría aprobarse este año o en 2017, porque de por medio está la salida de Humala y el balotaje electoral, del 5 de junio, donde se enfrentarán los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski. “Esperemos que esto no mueva la agenda en el tema portuario, al tratarse de políticas de Estado”, indicó el gerente de la ASP-B.

Se trata de una iniciativa presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú , en 2012, para concesionar la administración de Ilo a una compañía privada, debido a que la terminal portuaria sufre limitaciones en inversiones estructurales. Tras la declaratoria, el Ministerio de Economía y de Obras Públicas de Perú deberían anunciar el concurso público de alcance internacional.

Según el medio boliviano, en reiteradas oportunidades, el mandatario Evo Morales lamentó los bloqueos al libre tránsito con destino a los mercados en ultramar a través de Chile, un aspecto que vulnera el Tratado de 1904. En ese contexto, anunció la puesta en marcha del tren bioceánico para vincular a Ilo con Puerto Suárez (Santa Cruz, frontera con Brasil) y así sacar productos bolivianos al Asia, por el Pacífico, y a Europa a través del Atlántico.

Junto con la propuesta, se suman proyectos carreteros que impulsan ambos países para acortar tiempos y distancias entre el occidente boliviano, la zona franca de Tacna y los puertos ubicados al sur de Perú.

El embarcadero de Ilo intentó, sin éxito, ser “concesionado” (privatizado) por lo menos en tres ocasiones con la perspectiva de replicar el éxito empresarial de Matarani, otro puerto peruano, donde existen 500 funcionarios a diferencia de los 45 que hay en Ilo.

La ASP-B convocó a consultoras extranjeras para elaborar el proyecto de licitación. Respondieron a este llamado 16 entidades (sobre todo europeas).

Entre tanto, Bolivia aún espera que el Congreso peruano avale el Protocolo de Ilo, firmado en 2010 por Morales y su entonces homólogo Alan García, que amplía las facilidades portuarias en favor del país. Para el congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaunde, el hecho de que se active el comercio por Perú supondrá bajar los costos de operación, lo que fortalecerá a esa región con las divisas que contribuya Bolivia para generar desarrollo en el largo plazo.

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Aseguran que Bolivia está lista para “asumir” la concesión del Puerto de Ilo

ILOEl gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, dijo que ese país se alista para asumir un “gran desafío” de concesionar el Puerto de Ilo, en Perú. El recinto será licitado una vez se dicte una ley que declare dicho proceso como de “interés nacional”, tras lo cual entrarían en carrera por adjudicarse el recinto   empresas peruanas, brasileñas, chilenas y bolivianas. 

 “Lograr la concesión del puerto de Ilo nos permitirá recuperar una palabra mágica, que es la soberanía de la carga boliviana (…), el objetivo es conseguir alternativas a la importación y exportación del comercio boliviano y de la región”, aseguró Sánchez, al diario La Razón.

Uno de los principales objetivos, si se gana la licitación, será generar una opción competitiva, sobre todo, en las tarifas del manejo de mercadería, respecto al puerto de Arica, que administra el 80% de las importaciones y algo más del 61% de las exportaciones bolivianas, lo que genera un importante movimiento económico en el norte de Chile.

De acuerdo con Sánchez, el propósito también tiene que ver con dejar de depender de puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más rentables en el sur peruano, cuyas terminales portuarias tienen poco desarrollo, por “disputas y controles empresariales” que “siempre limitaron el comercio boliviano”.

La declaratoria de interés nacional podría aprobarse este año o en 2017, porque de por medio está la salida de Humala y el balotaje electoral, del 5 de junio, donde se enfrentarán los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski. “Esperemos que esto no mueva la agenda en el tema portuario, al tratarse de políticas de Estado”, indicó el gerente de la ASP-B.

Se trata de una iniciativa presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú , en 2012, para concesionar la administración de Ilo a una compañía privada, debido a que la terminal portuaria sufre limitaciones en inversiones estructurales. Tras la declaratoria, el Ministerio de Economía y de Obras Públicas de Perú deberían anunciar el concurso público de alcance internacional.

Según el medio boliviano, en reiteradas oportunidades, el mandatario Evo Morales lamentó los bloqueos al libre tránsito con destino a los mercados en ultramar a través de Chile, un aspecto que vulnera el Tratado de 1904. En ese contexto, anunció la puesta en marcha del tren bioceánico para vincular a Ilo con Puerto Suárez (Santa Cruz, frontera con Brasil) y así sacar productos bolivianos al Asia, por el Pacífico, y a Europa a través del Atlántico.

Junto con la propuesta, se suman proyectos carreteros que impulsan ambos países para acortar tiempos y distancias entre el occidente boliviano, la zona franca de Tacna y los puertos ubicados al sur de Perú.

El embarcadero de Ilo intentó, sin éxito, ser “concesionado” (privatizado) por lo menos en tres ocasiones con la perspectiva de replicar el éxito empresarial de Matarani, otro puerto peruano, donde existen 500 funcionarios a diferencia de los 45 que hay en Ilo.

La ASP-B convocó a consultoras extranjeras para elaborar el proyecto de licitación. Respondieron a este llamado 16 entidades (sobre todo europeas).

Entre tanto, Bolivia aún espera que el Congreso peruano avale el Protocolo de Ilo, firmado en 2010 por Morales y su entonces homólogo Alan García, que amplía las facilidades portuarias en favor del país. Para el congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaunde, el hecho de que se active el comercio por Perú supondrá bajar los costos de operación, lo que fortalecerá a esa región con las divisas que contribuya Bolivia para generar desarrollo en el largo plazo.