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Aseguran que Puerto Cortés en Honduras es el más caro de Centroamérica

pto cortesEl costo de exportar e importar un contenedor desde Puerto Cortés; en Honduras, es dos y hasta cuatro veces más caro que hacerlo desde cualquier otro punto marítimo de Centroamérica, señala el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

Según consignó La Prensa de Honduras, transportar un contenedor por la terminal hondureña cuesta alrededor de $2.308, superando por mucho las tarifas de los otros puertos marítimos: Manzanillo ($665), Panamá; Quetzal ($977) y Santo Tomás ($1,450), Guatemala; Puerto Limón ($1.020), Costa Rica; Acajutla ($1.040), El Salvador, y Corinto ($1.140), Nicaragua.

Desafortunadamente, Honduras seguirá liderando esta lista tomando en cuenta que en enero y mazo del 2016 se aplicará un ajuste de 3%, cada uno, a los costos de las tarifas de los servicios que brinda la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Germán Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el próximo año los consumidores nacionales sentirán un impacto en el precio de los productos importados, debido a los incremento anunciados por la OPC, que están estipulados en el contrato de concesión firmado entre la operadora y el Gobierno.

“Todos los costos adicionales y los nuevos costos serán trasladados al consumidor.  Creemos que el incremento no es el problema, si hubiera un mayor flujo de entrada y salida de contenedores no se sentiría el aumento. El problema es que esto eleva los costos de sobrestadía que se pagan por los retrasos generados en las aduanas que maneja la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, manifestó el empresario.

Pérez Destephen aseguró que Honduras no tiene ni el puerto más eficiente ni el más barato. “Hay una preocupación entre los empresarios por los retrasos y la ineficiencia en el puerto. Hemos hecho saber al Gobierno que tenemos un puerto caro que dificulta el crecimiento económico del país”, señaló.

Por su parte, Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), declaró que esto le restará competitividad a sectores como el cafetalero, que tendrá que pagar más por enviar el producto al extranjero.

“Esto nos resta competitividad en la región e impacta directamente en la economía nacional porque es dinero que deja de circular”, detalló Medina.

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, lamentó la desorganización que hay en el puerto porque prolonga el tiempo de exportación de las mercancías.

“Antes hacer las revisiones de los contenedores que se iban a exportar a Estados Unidos tardaban unas seis horas cuando mucho. Ahora se demora de dos a tres días, más los dos días en llegar. Estamos desfasados”, indicó.

Agregó que el escáner que tiene la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) es lento y obsoleto, ya que solo puede pasar 24 contenedores por hora, cuando la demanda que tiene la terminal exige que se revisen 100 por hora. “La logística es un desastre en el puerto”.

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Aseguran que Puerto Cortés en Honduras es el más caro de Centroamérica

pto cortesEl costo de exportar e importar un contenedor desde Puerto Cortés; en Honduras, es dos y hasta cuatro veces más caro que hacerlo desde cualquier otro punto marítimo de Centroamérica, señala el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

Según consignó La Prensa de Honduras, transportar un contenedor por la terminal hondureña cuesta alrededor de $2.308, superando por mucho las tarifas de los otros puertos marítimos: Manzanillo ($665), Panamá; Quetzal ($977) y Santo Tomás ($1,450), Guatemala; Puerto Limón ($1.020), Costa Rica; Acajutla ($1.040), El Salvador, y Corinto ($1.140), Nicaragua.

Desafortunadamente, Honduras seguirá liderando esta lista tomando en cuenta que en enero y mazo del 2016 se aplicará un ajuste de 3%, cada uno, a los costos de las tarifas de los servicios que brinda la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Germán Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el próximo año los consumidores nacionales sentirán un impacto en el precio de los productos importados, debido a los incremento anunciados por la OPC, que están estipulados en el contrato de concesión firmado entre la operadora y el Gobierno.

“Todos los costos adicionales y los nuevos costos serán trasladados al consumidor.  Creemos que el incremento no es el problema, si hubiera un mayor flujo de entrada y salida de contenedores no se sentiría el aumento. El problema es que esto eleva los costos de sobrestadía que se pagan por los retrasos generados en las aduanas que maneja la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, manifestó el empresario.

Pérez Destephen aseguró que Honduras no tiene ni el puerto más eficiente ni el más barato. “Hay una preocupación entre los empresarios por los retrasos y la ineficiencia en el puerto. Hemos hecho saber al Gobierno que tenemos un puerto caro que dificulta el crecimiento económico del país”, señaló.

Por su parte, Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), declaró que esto le restará competitividad a sectores como el cafetalero, que tendrá que pagar más por enviar el producto al extranjero.

“Esto nos resta competitividad en la región e impacta directamente en la economía nacional porque es dinero que deja de circular”, detalló Medina.

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, lamentó la desorganización que hay en el puerto porque prolonga el tiempo de exportación de las mercancías.

“Antes hacer las revisiones de los contenedores que se iban a exportar a Estados Unidos tardaban unas seis horas cuando mucho. Ahora se demora de dos a tres días, más los dos días en llegar. Estamos desfasados”, indicó.

Agregó que el escáner que tiene la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) es lento y obsoleto, ya que solo puede pasar 24 contenedores por hora, cuando la demanda que tiene la terminal exige que se revisen 100 por hora. “La logística es un desastre en el puerto”.

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