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Bolivia no usa facilidades dadas para salida de sus productos en Uruguay

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz,  dijo que, a diferencia de Paraguay, Bolivia no usa las facilidades entregadas a ese país para la salida y entrada de sus productos. 

 MONTEVIDEO“Nosotros venimos evaluando estrategias y hay zonas para que Bolivia mueva su carga. Los países mediterráneos, tanto Paraguay como Bolivia tuvieron en los años 60 y 70 una facilidad que todos los países le dieron. Paraguay la usa o la usa más o menos, pero la carga viene y Bolivia no la usa, así que ahora haremos una iniciativa fuerte para mover esa carga por Uruguay, aunque en realidad tampoco creemos que sea demasiado significativo, queremos que sea una opción de Bolivia”, comentó Díaz a PortalPortuario.cl.

Dicho esfuerzo de la autoridad portuaria uruguaya radica en la necesidad de compensar lo ocurrido con la pérdida de transbordos de carga argentina en Montevideo derivada de la implementación de la norma 1118 del gobierno kirchnerista de Cristina Fernández. “Se apuntó mucho a la carga paraguaya y también a la carga boliviana, pero la que respondió fue la paraguaya”, aseveró Díaz.

A su vez, Díaz señaló a PortalPortuario.cl que esa medida podría ser sometida a reformulación.”El punto principal no es Macri o Cristina, no voy a hablar de política, el punto es una norma administrativa que nos complicó mucho que es la 1108 que prohibió los transbordos por Montevideo, la norma no dice eso, pero el resultado fue ese y creemos, por lo que nos están diciendo, que esa norma va a ser revisada”, sostuvo.

 Conflicto TCP-Montecon

Consultado sobre la disputa que mantiene Montecon y Terminal Cuenca del Plata por el uso de grúas de pórtico en el muelle público, Alberto Díaz, aseguró que ese equipamiento se incorporará a las operaciones, pero solo se debe definir de quién será la propiedad de la maquinaria. 

“La decisión la va a tomar la Administración Nacional de Puertos, se la va a comunicar al Ministerio (de Transportes) y nosotros estamos haciendo lo posible o lo imposible. Nuestros muelles nuevos en la parte pública resisten las grúas portacontenedores, el marco legal que entendemos nos sirve y traería mayores vigencias. Lo que hay que definir, y no lo voy a adelantar ahora, es la propiedad de quién son esas grúas, pero grúas en Puerto Montevideo va a haber a futuro”, indicó. 

Cabe señalar que Montecon, que es operador de patio en los muelles públicos, ha insistido en incorporar grúas de muelle; sin embargo, eso ha tenido la oposición de Terminal Cuenca del Plata, que pertenece en 80% a la belga Katoen Natie y en 20% a la propia ANP, asegurando que trabajar las naves portacontenedores solo le corresponde a ellos que son la empresa especializada en ese tipo de carga. 

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Bolivia no usa facilidades dadas para salida de sus productos en Uruguay

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz,  dijo que, a diferencia de Paraguay, Bolivia no usa las facilidades entregadas a ese país para la salida y entrada de sus productos. 

 MONTEVIDEO“Nosotros venimos evaluando estrategias y hay zonas para que Bolivia mueva su carga. Los países mediterráneos, tanto Paraguay como Bolivia tuvieron en los años 60 y 70 una facilidad que todos los países le dieron. Paraguay la usa o la usa más o menos, pero la carga viene y Bolivia no la usa, así que ahora haremos una iniciativa fuerte para mover esa carga por Uruguay, aunque en realidad tampoco creemos que sea demasiado significativo, queremos que sea una opción de Bolivia”, comentó Díaz a PortalPortuario.cl.

Dicho esfuerzo de la autoridad portuaria uruguaya radica en la necesidad de compensar lo ocurrido con la pérdida de transbordos de carga argentina en Montevideo derivada de la implementación de la norma 1118 del gobierno kirchnerista de Cristina Fernández. “Se apuntó mucho a la carga paraguaya y también a la carga boliviana, pero la que respondió fue la paraguaya”, aseveró Díaz.

A su vez, Díaz señaló a PortalPortuario.cl que esa medida podría ser sometida a reformulación.”El punto principal no es Macri o Cristina, no voy a hablar de política, el punto es una norma administrativa que nos complicó mucho que es la 1108 que prohibió los transbordos por Montevideo, la norma no dice eso, pero el resultado fue ese y creemos, por lo que nos están diciendo, que esa norma va a ser revisada”, sostuvo.

 Conflicto TCP-Montecon

Consultado sobre la disputa que mantiene Montecon y Terminal Cuenca del Plata por el uso de grúas de pórtico en el muelle público, Alberto Díaz, aseguró que ese equipamiento se incorporará a las operaciones, pero solo se debe definir de quién será la propiedad de la maquinaria. 

“La decisión la va a tomar la Administración Nacional de Puertos, se la va a comunicar al Ministerio (de Transportes) y nosotros estamos haciendo lo posible o lo imposible. Nuestros muelles nuevos en la parte pública resisten las grúas portacontenedores, el marco legal que entendemos nos sirve y traería mayores vigencias. Lo que hay que definir, y no lo voy a adelantar ahora, es la propiedad de quién son esas grúas, pero grúas en Puerto Montevideo va a haber a futuro”, indicó. 

Cabe señalar que Montecon, que es operador de patio en los muelles públicos, ha insistido en incorporar grúas de muelle; sin embargo, eso ha tenido la oposición de Terminal Cuenca del Plata, que pertenece en 80% a la belga Katoen Natie y en 20% a la propia ANP, asegurando que trabajar las naves portacontenedores solo le corresponde a ellos que son la empresa especializada en ese tipo de carga.