Brasil: Puerto de Paranaguá ve caída en índices de contaminación por buques

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Científicos de la Universidad Federal de Paraná detectaron que el Puerto de Paranaguá, en la costa de Paraná, tuvo una disminución significativa de contaminantes como azufre y níquel de 2019 a 2020.

Portos do Paraná

El artículo “Evaluación de impacto de los límites de contenido de azufre de la OMI: un estudio de caso en el puerto cerealero más grande de América Latina”, escrita junto a un nutrido equipo de investigadores del área, muestra los resultados de la tesis doctoral de la ingeniera ambiental Camila Bufato, dirigida por el profesor Ricardo Godoi.

El científico evaluó los impactos de las políticas instituidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2020 para reducir la composición del azufre en el combustible utilizado por los barcos que viajan a los puertos. Según las investigaciones, el transporte marítimo es responsable del 80% del comercio mundial, incluyendo aproximadamente 100 mil buques, y genera un consumo diario de 4,3 millones de barriles de fueloil pesado.

El estudio reveló que los metales pesados ??que más disminuyeron en el Puerto de Paranaguá fueron el vanadio (86%), el níquel (62,06%) y el azufre (40%). Para lograr este resultado, los investigadores utilizaron equipos llamados “impactadores Harvard”, que ayudaron a medir la concentración promedio de partículas finas 2,5, específicas de los barcos.

El contenido recolectado semanalmente cerca del puerto fue identificado luego de someterse a un análisis de laboratorio llamado fluorescencia de rayos X. “Después de la recolección y análisis elemental de las partículas finas (PM2,5), se aplicó una ecuación en la que es posible calcular qué parte de las emisiones de partículas, incluidos azufre, níquel y vanadio, están asociadas con el fueloil de los buques. Lo ideal ahora es un seguimiento continuo, para que los investigadores puedan evaluarlo en el largo plazo y así obtener resultados más robustos y complejos”, explicó el investigador Bufato.

“La reducción del contenido de azufre en el combustible utilizado por los buques ha tenido un gran impacto positivo en el medio ambiente de la costa de Paraná, mejorando la calidad del aire. Esto beneficia al área ambiental y a toda la comunidad portuaria, ya que reduce los daños a la salud de las personas. La tendencia es que la logística global se alinee cada vez más con medidas sostenibles y Portos do Paraná viene siguiendo ese patrón”, enfatizó el director de Medio Ambiente de Portos do Paraná, João Paulo Santana.

Investigaciones

Además de las investigaciones realizadas por la UFPR, otras instituciones también evalúan los impactos de los puertos en el medio ambiente. Portos do Paraná, por ejemplo, tiene decenas de programas, que incluyen seguimiento, gestión, control e inspecciones ambientales. El monitoreo ambiental realizado incluye calidad del agua, actividad pesquera, biota acuática, calidad de sedimentos, aguas subterráneas y de lastre, monitoreo de manglares, entre otros.

El Gobierno de Paraná también confía en la ciencia para detectar los niveles de emisión de contaminantes, impulsando proyectos como Napi Emergencia Climática. El proyecto, con un presupuesto de R$ 3,2 millones, tiene una duración de 3 años y reúne a más de 48 investigadores repartidos por todo Paraná enfocados en la detección de gases contaminantes.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »