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Colombia: Concluyen dragado en tres puertos de la costa Pacífico

Puerto Buenaventura/ Skycrapercity

Puerto Buenaventura/ Skycrapercity

Con una inversión de 54.576 millones de pesos colombianos, el Invías culminó el dragado de tres puntos estratégicos en el Pacífico. Se trata de obras llevadas a cabo en  los accesos a los puertos de Buenaventura y Tumaco y las bocas del río Atrato.

Así lo dio a conocer el director general del Invías, Carlos García,  quien explicó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que en el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura se amplió la sección de la base a 200 metros y se aumentó la profundidad a 13,5 metros a lo largo del canal, que tiene 15 kilómetros de longitud y que tuvo una inversión de $25.978 millones.

García explicó  que en Buenaventura se removieron 2.239.957 metros cúbicos de material. “Con esta inversión en el puerto de Buenaventura logramos que el canal mantenga su condición de diseño en 13,5 metros y así garantizar la navegabilidad y operación permanente, sin que los buques tengan que esperar cambios de marea o variar su capacidad de carga, para ingresar al puerto”.

Víctor González, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, destacó que con el dragado se garantizará la seguridad a las embarcaciones y se atiende el llamado de las empresas navieras para contar con unas condiciones estables de navegabilidad en el canal.

Carlos García señaló que también finalizó el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco, en Nariño, donde se invirtieron recursos de $6.598 millones para mantener la profundidad del canal en 7,3 metros.

“En el puerto de Tumaco se removieron 400.000 metros cúbicos de sedimentos para facilitar la navegación de las embarcaciones y la operación permanente, mejorando además la competitividad del puerto, especialmente en lo que tiene que ver con la exportación de productos como aceite de palma e hidrocarburos”, dijo García.

Añadió que como parte del trabajo de la Dirección Operativa Marítima y Fluvial del Invías, también se llevó a cabo el dragado de mantenimiento de las bocas del río Atrato, en el Golfo de Urabá, con inversiones de más de $22.000 millones, y destacó que con estos trabajos se logró la recuperación del canal navegable en las bocas Coquito, El Roto y Matatungo, donde se removieron más de 938.000 metros cúbicos de sedimentos.

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Colombia: Concluyen dragado en tres puertos de la costa Pacífico

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Con una inversión de 54.576 millones de pesos colombianos, el Invías culminó el dragado de tres puntos estratégicos en el Pacífico. Se trata de obras llevadas a cabo en  los accesos a los puertos de Buenaventura y Tumaco y las bocas del río Atrato.

Así lo dio a conocer el director general del Invías, Carlos García,  quien explicó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que en el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura se amplió la sección de la base a 200 metros y se aumentó la profundidad a 13,5 metros a lo largo del canal, que tiene 15 kilómetros de longitud y que tuvo una inversión de $25.978 millones.

García explicó  que en Buenaventura se removieron 2.239.957 metros cúbicos de material. “Con esta inversión en el puerto de Buenaventura logramos que el canal mantenga su condición de diseño en 13,5 metros y así garantizar la navegabilidad y operación permanente, sin que los buques tengan que esperar cambios de marea o variar su capacidad de carga, para ingresar al puerto”.

Víctor González, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, destacó que con el dragado se garantizará la seguridad a las embarcaciones y se atiende el llamado de las empresas navieras para contar con unas condiciones estables de navegabilidad en el canal.

Carlos García señaló que también finalizó el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco, en Nariño, donde se invirtieron recursos de $6.598 millones para mantener la profundidad del canal en 7,3 metros.

“En el puerto de Tumaco se removieron 400.000 metros cúbicos de sedimentos para facilitar la navegación de las embarcaciones y la operación permanente, mejorando además la competitividad del puerto, especialmente en lo que tiene que ver con la exportación de productos como aceite de palma e hidrocarburos”, dijo García.

Añadió que como parte del trabajo de la Dirección Operativa Marítima y Fluvial del Invías, también se llevó a cabo el dragado de mantenimiento de las bocas del río Atrato, en el Golfo de Urabá, con inversiones de más de $22.000 millones, y destacó que con estos trabajos se logró la recuperación del canal navegable en las bocas Coquito, El Roto y Matatungo, donde se removieron más de 938.000 metros cúbicos de sedimentos.