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Construcción de Puerto de Corozal en Panamá dependerá de número de empresas precalificadas para su desarrollo

corozal panamaEl administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reconoció  que la junta directiva de la vía interoceánica es la que tiene la potestad de “parar o aprobar” la construcción de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal. Lo anterior; sin embargo, dependerá de la cantidad de empresas precalificadas para llevar adelante las obras. 

A finales de noviembre, la junta directiva de la vía acuática aprobó a la ACP convocar la fase de precalificación a las empresas interesadas en participar en la licitación internacional y unas 13 firmas han expresado de manera formal su interés en desarrollar y operar el puerto en el Pacífico canalero.

“Dependiendo de cuántos precalificados tengamos, la junta directiva decide si seguimos adelante. Queremos ser muy estrictos en la precalificación y en ese sentido hemos aprendido de otros procesos que hemos realizado”, afirmó Quijano, según informó el diario La Estrella de Panamá.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del Puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

Según La Estrella de Panamá, Quijano indicó que en agosto se podría estar realizando la licitación para esta concesión y que un grupo de empresas precalificadas visitaron ayer el área de concesión para la construcción de este proyecto, gestionado por la ACP, que durará alrededor de dos años.

El alto funcionario adelantó que en enero volverán a presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional para que se equiparen los incentivos de impuestos que tienen los otros puertos, incluso el de Panama Ports Company y el de PSA, que ya consiguió los beneficios, y prepara una expansión.

“Lo que estamos pidiendo en esencia es que Corozal tenga las mismas condiciones fiscales y ventajas que tienen los otros puertos y que garanticen la inversión, una inversión de $600 millones que se queda en suelo panameño”, recalcó.

Según Quijano, como el puerto se estaría construyendo sobre patrimonio del Canal, no se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional.

Sobre las protestas de los residentes de Corozal, que califican el nuevo puerto como un atentado contra el medio ambiente, Quijano manifestó que él personalmente y el grupo de sociológos del Canal se reúnen con los vecinos del área para lograr un acercamiento entre las diferentes posturas. “Estamos en la parte del estudio de impacto ambiental, que incluye la parte social y a los residentes del lugar, para lo cual se contrató a la empresa británica ERM”, señaló.

Sobre el antiguo plan para utilizar Farfán como enclave, señaló que “fue un proyecto que se debió hacer en su momento, en 2004 ó 2005 porque se estaba empezando la ampliación y el material de las excavaciones serviría para la isla-relleno que estaba contemplada, pero la ampliación está terminando y ya nosotros no estamos excavando, así que el material no existe, por lo que un puerto en dicho lugar doblaría la inversión que se hará en Corozal”, explicó.

El administrador de la vía acuática indicó, por otra parte, que han recibido varias propuestas de los abogados de PPC para que se les entregue la explotación de Corozal por concesión directa y que no se haga una licitación.

“No consideramos apropiada esa opción, siempre hemos hablado de que será una licitación internacional y que PPC puede participar”, destacó. La decisión de desarrollar un nuevo puerto, añadió, fue precedida por más de dos años de estudios, que avalaron su viabilidad financiera y operacional.

Dichos estudios incluyeron simulaciones con equipos de última generación, con la participación de pilotos supervisores nacionales, de la ACP y extranjeros independientes, que confirmaron que el área contemplada para la operación de la terminal es adecuada para maniobras seguras de giro de los buques Neopanamax.

También se han hecho simulaciones de tráfico de buques en el cauce, las cuales demostraron que se puede mantener los flujos de tránsito del Canal, al tiempo que se atiende las necesidades de los puertos en el Pacífico. Hay que resaltar que la ACP contrató el ensanche adicional del Cauce de Acceso del Pacífico, lo que aumentará la capacidad de tránsito desde y hacia el fondeadero del sur.

Asimismo, el proyecto incluirá, entre sus requisitos, el desarrollo de terminal “verde”, con muros perimetrales antiruido y equipamientos eléctricos que no producen emisiones contaminantes, además de otros elementos de mitigación que sugiera el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se adelante.

Todas las medidas de mitigación que indique el EIA serán parte del pliego de cargos de la licitación del proyecto del puerto que el concesionario tendrá que incorporar en su propuesta y luego en su ejecución, dijo Quijano durante una reunión con el Consejo Empresarial Logístico, dirigido por Severo Sousa.

Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 plazas de empleos, y cuando esté en operación, deberá producir hasta 2,600 plazas de trabajo permanentes. El Canal recibirá ingresos por el uso de los terrenos, el espejo de agua de los muelles, movimientos de contenedores, y de otros servicios complementarios que se puedan ofrecer a los buques que utilicen el puerto de Corozal.

Para la terminal se contempla la utilización de un globo de terreno propiedad del Canal, adyacente a una de las principales vías de navegación del mundo, por la cual transitan más de 14.000 buques anuales. Los terrenos de Corozal tienen una vocación de uso marítimo con acceso a los puertos del Atlántico por medios de transporte terrestre, recalcó el administrador.

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Construcción de Puerto de Corozal en Panamá dependerá de número de empresas precalificadas para su desarrollo

corozal panamaEl administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reconoció  que la junta directiva de la vía interoceánica es la que tiene la potestad de “parar o aprobar” la construcción de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal. Lo anterior; sin embargo, dependerá de la cantidad de empresas precalificadas para llevar adelante las obras. 

A finales de noviembre, la junta directiva de la vía acuática aprobó a la ACP convocar la fase de precalificación a las empresas interesadas en participar en la licitación internacional y unas 13 firmas han expresado de manera formal su interés en desarrollar y operar el puerto en el Pacífico canalero.

“Dependiendo de cuántos precalificados tengamos, la junta directiva decide si seguimos adelante. Queremos ser muy estrictos en la precalificación y en ese sentido hemos aprendido de otros procesos que hemos realizado”, afirmó Quijano, según informó el diario La Estrella de Panamá.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del Puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

Según La Estrella de Panamá, Quijano indicó que en agosto se podría estar realizando la licitación para esta concesión y que un grupo de empresas precalificadas visitaron ayer el área de concesión para la construcción de este proyecto, gestionado por la ACP, que durará alrededor de dos años.

El alto funcionario adelantó que en enero volverán a presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional para que se equiparen los incentivos de impuestos que tienen los otros puertos, incluso el de Panama Ports Company y el de PSA, que ya consiguió los beneficios, y prepara una expansión.

“Lo que estamos pidiendo en esencia es que Corozal tenga las mismas condiciones fiscales y ventajas que tienen los otros puertos y que garanticen la inversión, una inversión de $600 millones que se queda en suelo panameño”, recalcó.

Según Quijano, como el puerto se estaría construyendo sobre patrimonio del Canal, no se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional.

Sobre las protestas de los residentes de Corozal, que califican el nuevo puerto como un atentado contra el medio ambiente, Quijano manifestó que él personalmente y el grupo de sociológos del Canal se reúnen con los vecinos del área para lograr un acercamiento entre las diferentes posturas. “Estamos en la parte del estudio de impacto ambiental, que incluye la parte social y a los residentes del lugar, para lo cual se contrató a la empresa británica ERM”, señaló.

Sobre el antiguo plan para utilizar Farfán como enclave, señaló que “fue un proyecto que se debió hacer en su momento, en 2004 ó 2005 porque se estaba empezando la ampliación y el material de las excavaciones serviría para la isla-relleno que estaba contemplada, pero la ampliación está terminando y ya nosotros no estamos excavando, así que el material no existe, por lo que un puerto en dicho lugar doblaría la inversión que se hará en Corozal”, explicó.

El administrador de la vía acuática indicó, por otra parte, que han recibido varias propuestas de los abogados de PPC para que se les entregue la explotación de Corozal por concesión directa y que no se haga una licitación.

“No consideramos apropiada esa opción, siempre hemos hablado de que será una licitación internacional y que PPC puede participar”, destacó. La decisión de desarrollar un nuevo puerto, añadió, fue precedida por más de dos años de estudios, que avalaron su viabilidad financiera y operacional.

Dichos estudios incluyeron simulaciones con equipos de última generación, con la participación de pilotos supervisores nacionales, de la ACP y extranjeros independientes, que confirmaron que el área contemplada para la operación de la terminal es adecuada para maniobras seguras de giro de los buques Neopanamax.

También se han hecho simulaciones de tráfico de buques en el cauce, las cuales demostraron que se puede mantener los flujos de tránsito del Canal, al tiempo que se atiende las necesidades de los puertos en el Pacífico. Hay que resaltar que la ACP contrató el ensanche adicional del Cauce de Acceso del Pacífico, lo que aumentará la capacidad de tránsito desde y hacia el fondeadero del sur.

Asimismo, el proyecto incluirá, entre sus requisitos, el desarrollo de terminal “verde”, con muros perimetrales antiruido y equipamientos eléctricos que no producen emisiones contaminantes, además de otros elementos de mitigación que sugiera el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se adelante.

Todas las medidas de mitigación que indique el EIA serán parte del pliego de cargos de la licitación del proyecto del puerto que el concesionario tendrá que incorporar en su propuesta y luego en su ejecución, dijo Quijano durante una reunión con el Consejo Empresarial Logístico, dirigido por Severo Sousa.

Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 plazas de empleos, y cuando esté en operación, deberá producir hasta 2,600 plazas de trabajo permanentes. El Canal recibirá ingresos por el uso de los terrenos, el espejo de agua de los muelles, movimientos de contenedores, y de otros servicios complementarios que se puedan ofrecer a los buques que utilicen el puerto de Corozal.

Para la terminal se contempla la utilización de un globo de terreno propiedad del Canal, adyacente a una de las principales vías de navegación del mundo, por la cual transitan más de 14.000 buques anuales. Los terrenos de Corozal tienen una vocación de uso marítimo con acceso a los puertos del Atlántico por medios de transporte terrestre, recalcó el administrador.