Por Redacción PortalPortuario.cl
A través de la Resolución Exenta Nº16 dictada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se calificó de forma favorable el proyecto de construcción de un Terminal Multipropósito que, por medio de una inversión de 126,1 millones de dólares, la empresa Oxiquim quiere desarrollar como alternativa al embarque y desembarque de granel en la bahía de Quintero.
De acuerdo a las especificaciones del proyecto, la iniciativa permitirá la transferencia anual de 3 millones de toneladas de carbón, 1.8 millones de toneladas de concentrado de cobre y 400 mil toneladas de granel líquido.
El proyecto considera la construcción de dos sitiios de atraque que podrán atender, en el caso del Sitio Norte, naves Handymax de 45 mil toneladas de peso muerto y aproximadamente 220 metros de eslora. En tanto, el Sitio Sur quedará habilitado para la atención de buqes de la clase Capesize de 180 mil toneladas de peso muerto y un largo máximo de 280 metros.
Ambos sitios, además, podrán recibir buques tanque de hasta 60 mil toneladas de peso muerto.
El proyecto, por otro lado, considera la recepción por vía férrea de granel sólido el que será almacenado en dos edificios de 70 mil y 110 mil toneladas de capacidad respectivamente.
Con estas obras, Oxiquim apunta a ofrecer una nueva alternativa para la recepción y embarque de estos productos, siendo un complemento a sus actuales instalaciones que incluyen islas de carga en las que pueden operar hasta diez camiones de forma paralela con una tasa de transferencia de 750 toneladas por hora.
En la actualidad, el terminal moviliza 1 millón de toneladas anuales, siendo los principales productos aquellos como el Gas Licuado de Petróleo y químicos como el ácido sulfúrico y la soda cáustica.