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Evo Morales destaca ante empresarios chinos las ventajas económicas del proyecto de tren bioceánico

evoEn el marco de la firma de un acuerdo minero entre Bolivia y China, celebrado en Santa Cruz, el presidente Evo Morales destacó los avances en relación al proyecto de tren bioceánico.

“En la última visita que hicimos a Brasil, nuestra hermana, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, apoyó públicamente la puesta en marcha de un ferrocarril en la parte central del continente que pase por Bolivia. Existía un proyecto para hacerlo por el norte, pero no era viable desde el punto de vista técnico porque era un tramo más largo y también estaba el tema ambiental”, puntualizó el mandatario boliviano.

Asimismo, Morales señaló que un tren que pase por Brasil, Bolivia y Perú rumbo a otros países en un futuro es una manera de integrar a los diferentes países latinoamericanos.

“De esta iniciativa no solo se beneficiarán las naciones mencionadas, sino también Uruguay, Paraguay e inclusive Argentina. Quiero decirles que el secretario general de Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, asumió como prioridad las grandes inversiones en la región, entre ellas este proyecto que unirá el océano Atlántico con el Pacífico”, enfatizó Morales.

El tren bioceánico central significaría a Bolivia una inversión de 7.000 millones de dólares en lo que respecta a infraestructura, inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento.

Según Bolivia el tren bioceánico central no beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que permitirá integrar a la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución. La obra espera unir a los Puertos de Santos y algún complejo portuario del sur peruano. 

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Evo Morales destaca ante empresarios chinos las ventajas económicas del proyecto de tren bioceánico

evoEn el marco de la firma de un acuerdo minero entre Bolivia y China, celebrado en Santa Cruz, el presidente Evo Morales destacó los avances en relación al proyecto de tren bioceánico.

“En la última visita que hicimos a Brasil, nuestra hermana, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, apoyó públicamente la puesta en marcha de un ferrocarril en la parte central del continente que pase por Bolivia. Existía un proyecto para hacerlo por el norte, pero no era viable desde el punto de vista técnico porque era un tramo más largo y también estaba el tema ambiental”, puntualizó el mandatario boliviano.

Asimismo, Morales señaló que un tren que pase por Brasil, Bolivia y Perú rumbo a otros países en un futuro es una manera de integrar a los diferentes países latinoamericanos.

“De esta iniciativa no solo se beneficiarán las naciones mencionadas, sino también Uruguay, Paraguay e inclusive Argentina. Quiero decirles que el secretario general de Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, asumió como prioridad las grandes inversiones en la región, entre ellas este proyecto que unirá el océano Atlántico con el Pacífico”, enfatizó Morales.

El tren bioceánico central significaría a Bolivia una inversión de 7.000 millones de dólares en lo que respecta a infraestructura, inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento.

Según Bolivia el tren bioceánico central no beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que permitirá integrar a la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución. La obra espera unir a los Puertos de Santos y algún complejo portuario del sur peruano.