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Exportadores de Santa Cruz acusan mermas por USD 2 millones por paro portuario en Iquique

La huelga ilegal que llevan adelante los trabajadores portuarios del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI que ya supera las tres semanas estaría dejando una pérdida de 2 millones de dólares para los exportadores de Bolivia que usan al Puerto de Iquique para enviar sus mercancías.

Así lo reportó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), cuyo presidente aseguró a los medios de ese país que “estamos hablando de aproximadamente 500 camiones varados con un sobrecosto, por cada uno, de 200 dólares por día, lo que quiere decir que por día se pierde aproximadamente unos 100.000 dólares en total. Este sobrecosto se refiere a lo que las empresas de transporte cobran a los importadores o exportadores”.

A la Cadex también le preocupa la paralización que se inició en la Zona Franca de Iquique, lo que ha derivado en una interrupción en la importación del comercio exterior boliviano.

“Lo que más importamos por Iquique son vehículos, camiones, carga perecedera, carga suelta y la afectación podría ser mayor constituyéndose en un verdadero atentado contra el comercio exterior boliviano”, explicó Alberti.

La Cadex está pensando que ante este escenario de conflictos en los puertos chilenos, los exportadores de Bolivia debieran buscar una salida distinta al Pacífico, específicamente por Perú y, a la par, aumenter los flujos de carga por la hidrovía Paraná-Paraguay.

En el marco de este paro, Bolivia -a  través de su canciller David Choquehuanca- denunció a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Chile tiene que garantizar el libre tránsito, nosotros estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales, cuantificando el daño de estos paros, porque se pueden hacer (reclamos), hay instancias. Estamos estudiando instancias donde podemos llevar nosotros para que estos daños puedan ser resarcidos”, dijo el ministro.

Choquehuanca insistió que Chile incumple el Tratado de 1904, de Libre Tránsito, y que esa situación ya es conocida no sólo en Bolivia, internacionalmente.

“Ellos (Chile) están mostrando en la práctica, y no sólo ustedes los medios de comunicación, sino sus propias organizaciones están mostrando esto de que Chile no está cumpliendo con el Tratado de 1904”, agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Bolivia ya presentó a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) su denuncia sobre los paros que se realizan en la frontera chilena, y que ese organismo multilateral conformó una comisión para analizar el tema.

“Chile primero que no quería que este tema se trate en la Aladi. Aladi ha dicho que es competente y no sólo trató el tema, sino formó una comisión, estamos trabajando en esa instancia”, complementó.

Por su parte, el procurador General de Bolivia, Héctor Arce, también subrayó que Chile “irresponsablemente” incumple el Tratado de 1904.

“Hay una irresponsabilidad chilena y esta suerte de incumplimientos es algo sistemático que se ha venido dando durante los más de 100 años que tiene el tratado de 1904, en constantes ocasiones”, agregó acusando -además- que el incumplimiento al Tratado le causa a su paús un daño “inmenso”.

 

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Exportadores de Santa Cruz acusan mermas por USD 2 millones por paro portuario en Iquique

La huelga ilegal que llevan adelante los trabajadores portuarios del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI que ya supera las tres semanas estaría dejando una pérdida de 2 millones de dólares para los exportadores de Bolivia que usan al Puerto de Iquique para enviar sus mercancías.

Así lo reportó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), cuyo presidente aseguró a los medios de ese país que “estamos hablando de aproximadamente 500 camiones varados con un sobrecosto, por cada uno, de 200 dólares por día, lo que quiere decir que por día se pierde aproximadamente unos 100.000 dólares en total. Este sobrecosto se refiere a lo que las empresas de transporte cobran a los importadores o exportadores”.

A la Cadex también le preocupa la paralización que se inició en la Zona Franca de Iquique, lo que ha derivado en una interrupción en la importación del comercio exterior boliviano.

“Lo que más importamos por Iquique son vehículos, camiones, carga perecedera, carga suelta y la afectación podría ser mayor constituyéndose en un verdadero atentado contra el comercio exterior boliviano”, explicó Alberti.

La Cadex está pensando que ante este escenario de conflictos en los puertos chilenos, los exportadores de Bolivia debieran buscar una salida distinta al Pacífico, específicamente por Perú y, a la par, aumenter los flujos de carga por la hidrovía Paraná-Paraguay.

En el marco de este paro, Bolivia -a  través de su canciller David Choquehuanca- denunció a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Chile tiene que garantizar el libre tránsito, nosotros estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales, cuantificando el daño de estos paros, porque se pueden hacer (reclamos), hay instancias. Estamos estudiando instancias donde podemos llevar nosotros para que estos daños puedan ser resarcidos”, dijo el ministro.

Choquehuanca insistió que Chile incumple el Tratado de 1904, de Libre Tránsito, y que esa situación ya es conocida no sólo en Bolivia, internacionalmente.

“Ellos (Chile) están mostrando en la práctica, y no sólo ustedes los medios de comunicación, sino sus propias organizaciones están mostrando esto de que Chile no está cumpliendo con el Tratado de 1904”, agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Bolivia ya presentó a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) su denuncia sobre los paros que se realizan en la frontera chilena, y que ese organismo multilateral conformó una comisión para analizar el tema.

“Chile primero que no quería que este tema se trate en la Aladi. Aladi ha dicho que es competente y no sólo trató el tema, sino formó una comisión, estamos trabajando en esa instancia”, complementó.

Por su parte, el procurador General de Bolivia, Héctor Arce, también subrayó que Chile “irresponsablemente” incumple el Tratado de 1904.

“Hay una irresponsabilidad chilena y esta suerte de incumplimientos es algo sistemático que se ha venido dando durante los más de 100 años que tiene el tratado de 1904, en constantes ocasiones”, agregó acusando -además- que el incumplimiento al Tratado le causa a su paús un daño “inmenso”.

 

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