El expresidente de la República y actual embajador de Chile en el Asia-Pacífico, Eduardo Frei, aseguró que “estamos locos” si Aduanas comienza a hacer inspecciones visuales a las cargas de exportación, lo cual -a su juicio- entorpecería el proceso de salida de los productos a sus mercandos en el extranjero.
“Hace pocos días, Aduanas dijo que iban a revisar la carga de forma visual a partir del día primero de enero; es decir, estamos locos. Hoy día la gran carga que va a Asia, y lo estuve consultando, la revisión ya se está haciendo de forma electrónica con los productos en los lugares donde se produce. Hay muchas exportaciones en Chile; por ejemplo, pollo, cerdo, carnes, que son certificadas en su lugar de origen frigorífico con las autoridades chinas y pasan, salen con el certificado del frigórico en Osorno, en Chillán, donde sea o en el norte de Chile, entonces al ver esa circular hablé con las autoridades de Hacienda para decirles ¡Estamos locos! vamos a relentizar todas las exportaciones a partir del primero de enero, imposible hacer”, dijo el exgobernante durante una charla que dictó el pasado viernes en la fundación Piensa Chile de San Antonio.
Sorprendido por las declaraciones del expresidente, el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, dijo a PortalPortuario.cl que “existen muchos mitos” sobre lo que está haciendo el servicio en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, lugares donde se iniciará el nuevo proceso de control.
“Hay mucho mito respecto de la medida y simplemente es una resolución que modifica una resolución que tiene ocho años, entonces la Aduana tiene un mandato mucho más fuerte en control de exportaciones. De hecho se crea un delito de contrabando de exportación y la única forma de controlar eso es ejerciendo el rol de control y fiscalización que es indelegable”, aseguró Pereira a PortalPortuario.cl.
“El desafío nuestro es doble, porque por una parte tenemos que cumplir nuestro mandato legal y, por otra, tenemos que hacerlo de manera eficiente para no entorpecer las cadenas logísticas. Para nosotros no hay contradicción entre facilitación y fiscalización; es decir, nosotros facilitamos si el proceso de fiscalización lo hacemos de manera eficiente”, agregó.
Pereira también explicó que “el aforo de contenedores es, en promedio, 1,4 o 1,5% y está conforme al estandar internacional. No es que vayas a abrir todos los contenedores; eso es una locura. Acá, efectivamente, se utilizan los análisis de riesgo, donde hay una serie de factores y tecnología incorporada, si aquí lo que pasa es que la tranferencia de información que eso es el sistema o la interconexión que va del puerto a la Aduana, quien pone la autorización para que una mercancía entre al puerto que, para los efectos de Aduana, tiene caracter de zona primaria, esa autorización en todas parte las da la Aduana ¿Cuál es el mito? Van a llenar de funcionarios las entradas a los puertos… No es así, no tenemos tantos funcionarios tampoco, pero sí vamos a cumplir nuestro rol o con funcionarios o con tecnología”.
A su vez, el director nacional de Aduanas sostuvo que están trabajando en la implementación del modelo de control en Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, instancia en la cual -además- las aprensiones de los puertos se han ido disipando “poco a poco”.
“No nos va a generar problemas”
El presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, al ser consultado sobre esta materia por PortalPortuario.cl, afirmó que Aduanas cumple con su mandato y que, según le ha dicho Gonzalo Pereira, en el servicio tienen plena conciencia de que no se puede entorpecer los procesos administrativos ni de la cadena logística.
“Hemos concordado, y estamos trabajando con la dirección regional que afortunadamente el Puerto de Valparaíso tiene sistemas logísticos electrónicos que la Aduana puede servirse de aquello para producir y efectuar los controles que la legislación le impone de tal forma que el director nacional está muy conciente que tiene que implementarlo y que no puede generar demoras en el proceso que hoy día tenemos vigente. Como esto se controla electrónicamente se va a traspasar la información, es un tema ingenieril para adecuar los softwares, pero además nosotros todo lo que es exportación es controlado en la Zeal; por lo tanto, no nos va a generar problemas acá y ese es otro de los atributos del sistema logístico de Valparaíso que algunos quieren destruirlo pensando de forma egoísta”, expresó Urzúa.