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Ferrocarril Arica – La Paz retomaría en el mediano plazo la operación de carga portuaria

 

TPA_LocomotoraPuertoUna serie de proyectos que buscan consolidar su infraestructura e impactar en su desarrollo y sostenibilidad se encuentra realizando la empresa Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) a objeto de retomar la operación de carga portuaria en el mediano plazo. 

Iniciativas – con una inversión global que superan los 10 mil millones de pesos – que buscan mantener la conectividad de la vía en sus 206 kilómetros de extensión entre Arica y Visviri.

Según explicó a PortalPortuario.cl, la gerente de Proyectos de la FCALP, Yuni Díaz, desde 2012 se ha “trabajado fuertemente en la mantención de la vía” por lo cual está garantizado su funcionamiento en términos de seguridad, operatividad y periodicidad.

Dicha condición hace factible retomar en un mediano plazo retomar la operación de carga portuaria, por parte de la filial de EFE.

YUNI DÍAZ - PORTAL PORTUARIO

Yuni Díaz, gerente de Proyectos Ferrocarril Arica – La Paz. IMG: Portal Portuario

“Tenemos una planta de 2 locomotoras y 20 carros planos, en lo cuales hemos movido material. Hace aproximadamente 4 años enfocados en carga interna, que era un proyecto de remediación ya concluido. Esto nos lleva a plantearnos retomar la operación comercial de carga, lo cual significa vincularnos con el puerto, con los operadores logísticos, para efectivamente hacer la conexión Arica – Visviri y Visviri – La Paz u otros centros de producción en Bolivia.”, señaló la ejecutiva.

En este sentido, Díaz manifestó la voluntad de la empresa de trabajar conjuntamente con la Empresa Portuaria Arica en la concreción del proyecto que busca consolidar el trazado de 11 kilómetros desde el puerto con un empalme ferroviario en Zona Extensión Portuaria (ZEAP).

“Estamos súper dispuestos a apoyar lo que pueda hacer el porteo desde el puerto hasta la ZEAP, descongestionando el transito de camiones y facilitando la carga en tren. Esto no significa quitar carga a otros medios, sino que aportar al crecimiento exponencial que ha tenido la EPA y porque este el puerto natural de la carga boliviana”, finalizó.

 

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Ferrocarril Arica – La Paz retomaría en el mediano plazo la operación de carga portuaria

 

TPA_LocomotoraPuertoUna serie de proyectos que buscan consolidar su infraestructura e impactar en su desarrollo y sostenibilidad se encuentra realizando la empresa Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) a objeto de retomar la operación de carga portuaria en el mediano plazo. 

Iniciativas – con una inversión global que superan los 10 mil millones de pesos – que buscan mantener la conectividad de la vía en sus 206 kilómetros de extensión entre Arica y Visviri.

Según explicó a PortalPortuario.cl, la gerente de Proyectos de la FCALP, Yuni Díaz, desde 2012 se ha “trabajado fuertemente en la mantención de la vía” por lo cual está garantizado su funcionamiento en términos de seguridad, operatividad y periodicidad.

Dicha condición hace factible retomar en un mediano plazo retomar la operación de carga portuaria, por parte de la filial de EFE.

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Yuni Díaz, gerente de Proyectos Ferrocarril Arica – La Paz. IMG: Portal Portuario

“Tenemos una planta de 2 locomotoras y 20 carros planos, en lo cuales hemos movido material. Hace aproximadamente 4 años enfocados en carga interna, que era un proyecto de remediación ya concluido. Esto nos lleva a plantearnos retomar la operación comercial de carga, lo cual significa vincularnos con el puerto, con los operadores logísticos, para efectivamente hacer la conexión Arica – Visviri y Visviri – La Paz u otros centros de producción en Bolivia.”, señaló la ejecutiva.

En este sentido, Díaz manifestó la voluntad de la empresa de trabajar conjuntamente con la Empresa Portuaria Arica en la concreción del proyecto que busca consolidar el trazado de 11 kilómetros desde el puerto con un empalme ferroviario en Zona Extensión Portuaria (ZEAP).

“Estamos súper dispuestos a apoyar lo que pueda hacer el porteo desde el puerto hasta la ZEAP, descongestionando el transito de camiones y facilitando la carga en tren. Esto no significa quitar carga a otros medios, sino que aportar al crecimiento exponencial que ha tenido la EPA y porque este el puerto natural de la carga boliviana”, finalizó.