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Gerente de Operaciones de STI afirma que Chile no debe temer al crecimiento portuario de Perú

CARLOS GOMEZ PORTALPORTUARIO

Carlos Gómez, gerente de Operaciones de STI. (Archivo: Portal Portuario)

En el marco del 1º Conversatorio Magistral de Productividad, organizado por la Escuela de Administración y Negocios del Duoc UC sede Viña del Mar, el gerente de Operaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI), Carlos Gómez, se refirió a la operatividad de los terminales nacionales y sus desafíos de competitividad ante la próxima inauguración del Canal de Panamá ampliado y la irrupción de los nuevos megabuques que surcan los océanos. En ese sentido, además,  señaló que Chile  debe temer del crecimiento portuario peruano.

En su exposición, el ejecutivo afirmó que los puertos del Pacífico deben estar preparados para ser más eficientes en la transferencia de carga.

“Hoy día cualquier puerto es capaz de mover contenedores, no tiene ciencia. Es una actividad fácil. La diferencia con el cliente se hace en la productividad”, comentó Gómez.

“Con naves que tienen una manga de 48 metros, los prácticos deben estar preparados para ingresar (a puerto) un buque de este tipo. Se deben tener remolcadores azimutales, capaces de poder movilizar un buque de 5 mil toneladas. Desafíos que tiene Chile y que tienen que ver con la productividad”, dijo.

“Desafortunadamente, en la zona norte hay restricciones de grúas para atender este tipo de buque, sin embargo, Valparaíso y San Antonio se han ido preparando de manera adecuada para recibir estos nuevos barcos de 22 contenedores de ancho”, señaló.

DUOC PORTALPORTUARIOAsimismo, el gerente de operaciones de STI dio cuenta del trabajo que está realizando el terminal del litoral sur de la Región de Valparaíso, para afrontar el nuevo escenario portuario.

“Nosotros nos hemos ido preparando como terminal. Tenemos 6 grúas RTG que tienen 7 stack de alto y 7 de ancho, que permiten tener la carga más homogénea y optimizar el espacio”, puntualizó.

Competencia con Perú

Carlos Gómez se refirió -además- a la competencia de los puertos nacionales con Perú, descartando que los vecinos puedan superar el trabajo que se realiza en Chile.

“Hoy día debo decir que la zona central tiene espacio para atender la carga que estamos sacando. Chile es el cuarto movedor de carga de Latinoamérica. Entre Panamá, Brasil, México y nuestro país, nosotros movemos más carga que Argentina -que es un país más grande que nosotros- por lo tanto, ese temor que existe que Perú nos va a robar los puertos denlo por descontado, sólo por lo que nosotros hacemos como país. Somos un país exportador y es suficiente. En la zona central contamos con la oferta de espacio para atender la demanda que hoy existe”, subrayó.

Sin embargo, Gómez advirtió que el país debe avanzar en la unificación de los servicios ligados al área con la creación de una gobernanza común que regule la actividad.

“Los 3.9 millones de toneladas que movemos en Chile no caben en Perú. Sin duda, lo debe estar haciendo bien, Callao mueve más carga que San Antonio. Nosotros tenemos que encaminarnos a mejorar la competitividad”, cerró.

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Gerente de Operaciones de STI afirma que Chile no debe temer al crecimiento portuario de Perú

CARLOS GOMEZ PORTALPORTUARIO

Carlos Gómez, gerente de Operaciones de STI. (Archivo: Portal Portuario)

En el marco del 1º Conversatorio Magistral de Productividad, organizado por la Escuela de Administración y Negocios del Duoc UC sede Viña del Mar, el gerente de Operaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI), Carlos Gómez, se refirió a la operatividad de los terminales nacionales y sus desafíos de competitividad ante la próxima inauguración del Canal de Panamá ampliado y la irrupción de los nuevos megabuques que surcan los océanos. En ese sentido, además,  señaló que Chile  debe temer del crecimiento portuario peruano.

En su exposición, el ejecutivo afirmó que los puertos del Pacífico deben estar preparados para ser más eficientes en la transferencia de carga.

“Hoy día cualquier puerto es capaz de mover contenedores, no tiene ciencia. Es una actividad fácil. La diferencia con el cliente se hace en la productividad”, comentó Gómez.

“Con naves que tienen una manga de 48 metros, los prácticos deben estar preparados para ingresar (a puerto) un buque de este tipo. Se deben tener remolcadores azimutales, capaces de poder movilizar un buque de 5 mil toneladas. Desafíos que tiene Chile y que tienen que ver con la productividad”, dijo.

“Desafortunadamente, en la zona norte hay restricciones de grúas para atender este tipo de buque, sin embargo, Valparaíso y San Antonio se han ido preparando de manera adecuada para recibir estos nuevos barcos de 22 contenedores de ancho”, señaló.

DUOC PORTALPORTUARIOAsimismo, el gerente de operaciones de STI dio cuenta del trabajo que está realizando el terminal del litoral sur de la Región de Valparaíso, para afrontar el nuevo escenario portuario.

“Nosotros nos hemos ido preparando como terminal. Tenemos 6 grúas RTG que tienen 7 stack de alto y 7 de ancho, que permiten tener la carga más homogénea y optimizar el espacio”, puntualizó.

Competencia con Perú

Carlos Gómez se refirió -además- a la competencia de los puertos nacionales con Perú, descartando que los vecinos puedan superar el trabajo que se realiza en Chile.

“Hoy día debo decir que la zona central tiene espacio para atender la carga que estamos sacando. Chile es el cuarto movedor de carga de Latinoamérica. Entre Panamá, Brasil, México y nuestro país, nosotros movemos más carga que Argentina -que es un país más grande que nosotros- por lo tanto, ese temor que existe que Perú nos va a robar los puertos denlo por descontado, sólo por lo que nosotros hacemos como país. Somos un país exportador y es suficiente. En la zona central contamos con la oferta de espacio para atender la demanda que hoy existe”, subrayó.

Sin embargo, Gómez advirtió que el país debe avanzar en la unificación de los servicios ligados al área con la creación de una gobernanza común que regule la actividad.

“Los 3.9 millones de toneladas que movemos en Chile no caben en Perú. Sin duda, lo debe estar haciendo bien, Callao mueve más carga que San Antonio. Nosotros tenemos que encaminarnos a mejorar la competitividad”, cerró.