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Gremios coinciden en necesidad de fomentar desarrollo portuario de San Antonio

Dirigentes de importantes asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario nacional durante su visita al Puerto San Antonio.

“La expansión portuaria es algo que tenemos al debe, y no solamente la portuaria. Aquí tenemos que hablar de infraestructura en general, eso es una gran preocupación que nosotros tenemos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

“Nos ha preocupado mucho porque hemos visto como Chile se ha ido quedando atrás respecto a países con los cuales competimos como Perú y Colombia”, agregó.

La necesidad de concretar proyectos de expansión portuaria es una visión compartida también por el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) Roberto Fantuzzi.

Fantuzzi aseguró que “si no hacemos este tipo de inversiones en el corto plazo para tener impacto positivo en el largo plazo es dramático, son decisiones que tienen que tomarse hoy día obligatoriamente”.

Aumento de capacidad

Los concesionarios de Puerto San Antonio están implementando proyectos de expansión para poder atender la creciente demanda en exportación e importación nacional.

En ese sentido, Puerto Central avanza a paso firme en la construcción de 700 metros de un nuevo frente de atraque, cuya primera etapa estará operativa a fines de año y cuya inversión aproximada de USD$ 300 millones. Esta obra aumentará la capacidad transferencia del puerto en 1 millón de TEUs adicionales por año.

Por su parte, el concesionario STI también ejecuta obras de ampliación de su actual muelle, las que aumentarán su capacidad en 190.000 TEUS/año de aquí al 2020. Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1.5 a 3 millones de TEUs.

Los expertos señalan que para poder atender los niveles proyectados de demanda del comercio exterior de Chile Central, será necesario contar con nuevos desarrollos portuarios operando en la  Región de Valparaíso a partir de la primera mitad de la próxima década.

Para ello, el Puerto San Antonio ha desarrollo un proyecto de nueva infraestructura portuaria, el cual de aprobarse significaría una inversión público-privada de USD$ 2,8 mil millones y una capacidad anual de 6 millones de TEUs. Este crecimiento permitiría atender la demanda actual y futura de los habitantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Con respecto a los planes de desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Mewes comentó que “viendo los proyectos que están nos deja bastante más tranquilo en lo que necesitamos para su crecimiento. Es tremendamente relevante no solamente para San Antonio sino para el desarrollo de Chile”.

A su vez, Roberto Fantuzzi destacó la importancia de la industria portuaria para un país en el cual cerca de 60% del PIB está vinculado a actividades del comercio exterior. “Todo esto pasa por los puertos y los aeropuertos, no hay otro camino”.

“Al final, nosotros tenemos que ver esto como país, y es importante entonces que los puertos trabajan en conjunto para avanzar en lo que Chile necesita, que es mejor desarrollo portuario. San Antonio se está adelantando y probablemente tiene ventaja respecto a eso”, concluyó Mewes.

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Gremios coinciden en necesidad de fomentar desarrollo portuario de San Antonio

Dirigentes de importantes asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario nacional durante su visita al Puerto San Antonio.

“La expansión portuaria es algo que tenemos al debe, y no solamente la portuaria. Aquí tenemos que hablar de infraestructura en general, eso es una gran preocupación que nosotros tenemos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

“Nos ha preocupado mucho porque hemos visto como Chile se ha ido quedando atrás respecto a países con los cuales competimos como Perú y Colombia”, agregó.

La necesidad de concretar proyectos de expansión portuaria es una visión compartida también por el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) Roberto Fantuzzi.

Fantuzzi aseguró que “si no hacemos este tipo de inversiones en el corto plazo para tener impacto positivo en el largo plazo es dramático, son decisiones que tienen que tomarse hoy día obligatoriamente”.

Aumento de capacidad

Los concesionarios de Puerto San Antonio están implementando proyectos de expansión para poder atender la creciente demanda en exportación e importación nacional.

En ese sentido, Puerto Central avanza a paso firme en la construcción de 700 metros de un nuevo frente de atraque, cuya primera etapa estará operativa a fines de año y cuya inversión aproximada de USD$ 300 millones. Esta obra aumentará la capacidad transferencia del puerto en 1 millón de TEUs adicionales por año.

Por su parte, el concesionario STI también ejecuta obras de ampliación de su actual muelle, las que aumentarán su capacidad en 190.000 TEUS/año de aquí al 2020. Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1.5 a 3 millones de TEUs.

Los expertos señalan que para poder atender los niveles proyectados de demanda del comercio exterior de Chile Central, será necesario contar con nuevos desarrollos portuarios operando en la  Región de Valparaíso a partir de la primera mitad de la próxima década.

Para ello, el Puerto San Antonio ha desarrollo un proyecto de nueva infraestructura portuaria, el cual de aprobarse significaría una inversión público-privada de USD$ 2,8 mil millones y una capacidad anual de 6 millones de TEUs. Este crecimiento permitiría atender la demanda actual y futura de los habitantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Con respecto a los planes de desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Mewes comentó que “viendo los proyectos que están nos deja bastante más tranquilo en lo que necesitamos para su crecimiento. Es tremendamente relevante no solamente para San Antonio sino para el desarrollo de Chile”.

A su vez, Roberto Fantuzzi destacó la importancia de la industria portuaria para un país en el cual cerca de 60% del PIB está vinculado a actividades del comercio exterior. “Todo esto pasa por los puertos y los aeropuertos, no hay otro camino”.

“Al final, nosotros tenemos que ver esto como país, y es importante entonces que los puertos trabajan en conjunto para avanzar en lo que Chile necesita, que es mejor desarrollo portuario. San Antonio se está adelantando y probablemente tiene ventaja respecto a eso”, concluyó Mewes.

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