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Guardia Costera de EE.UU suspende búsqueda de sobrevivientes de buque El Faro hundido por el huracán Joaquín

elfaro4 (1)La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió este miércoles la búsqueda de posibles sobrevivientes del carguero El Faro. La nave, que transportaba vehículos y contenedores, quedó atrapada por el huracán Joquín en las cercanías de las Bahamas. 

El capitán de la Guardia Costera, Mark Fedor, informó a los medios que al atardecer de este miércoles suspenderían las operaciones. “Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda”, dijo.

El Faro, de 225 metros de eslora,  zarpó el pasado martes desde Jacksonville, Florida con destino a Puerto Rico, pero quedó atrapado por el huracán Joaquín  de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de máximo 5 con vientos sobre 215 km por hora.

Durante la búsqueda, la Guardia Costera recorrió una extensa área en el océano de más de 172.000 millas náuticas cuadradas, cuyos resultados fueron el hallazgo de los restos de un tripulante en un traje de supervivencia.

 La  Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) de Estados Unidos comenzó el martes su investigación, para conocer entre otras cosas por qué El Faro zarpó y no se desvió de una ruta que lo llevó directo al huracán.

En Puerto Rico, debido a esta emergencia, la senadora Rossana López León solicitó a la Autoridad de los Puertos y al Departamento de Agricultura a entregar información para medir los efectos de este lamentable accidente en Puerto Rico.

Por una parte, la legisladora exigió la entrega de un informe detallado sobre todas las embarcaciones amparadas bajo la Ley de Cabotaje. El reporte debe detallar cuántas son remolcadas o no, su tiempo de travesía, contenedores que pueden acarrear o volumen de carga.

“Puerto Rico no puede seguir a la deriva ni tampoco a expensas que ocurra otra tragedia en cuanto a su transportación marítima. Los puertorriqueños necesitamos cuantificar los recursos con que contamos. 3.7 millones de personas dependen hoy de un solo barco y un par de lentas barcazas para traer alimentos de niños y personas de edad avanzada, materia prima para producir medicamentos, los abonos para nuestra agricultura, alimentos para ganado y los combustibles para encender maquinarias. Por todo lo anterior, ya es tiempo de hablar claro”, afirmó  López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

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Guardia Costera de EE.UU suspende búsqueda de sobrevivientes de buque El Faro hundido por el huracán Joaquín

elfaro4 (1)La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió este miércoles la búsqueda de posibles sobrevivientes del carguero El Faro. La nave, que transportaba vehículos y contenedores, quedó atrapada por el huracán Joquín en las cercanías de las Bahamas. 

El capitán de la Guardia Costera, Mark Fedor, informó a los medios que al atardecer de este miércoles suspenderían las operaciones. “Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda”, dijo.

El Faro, de 225 metros de eslora,  zarpó el pasado martes desde Jacksonville, Florida con destino a Puerto Rico, pero quedó atrapado por el huracán Joaquín  de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de máximo 5 con vientos sobre 215 km por hora.

Durante la búsqueda, la Guardia Costera recorrió una extensa área en el océano de más de 172.000 millas náuticas cuadradas, cuyos resultados fueron el hallazgo de los restos de un tripulante en un traje de supervivencia.

 La  Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) de Estados Unidos comenzó el martes su investigación, para conocer entre otras cosas por qué El Faro zarpó y no se desvió de una ruta que lo llevó directo al huracán.

En Puerto Rico, debido a esta emergencia, la senadora Rossana López León solicitó a la Autoridad de los Puertos y al Departamento de Agricultura a entregar información para medir los efectos de este lamentable accidente en Puerto Rico.

Por una parte, la legisladora exigió la entrega de un informe detallado sobre todas las embarcaciones amparadas bajo la Ley de Cabotaje. El reporte debe detallar cuántas son remolcadas o no, su tiempo de travesía, contenedores que pueden acarrear o volumen de carga.

“Puerto Rico no puede seguir a la deriva ni tampoco a expensas que ocurra otra tragedia en cuanto a su transportación marítima. Los puertorriqueños necesitamos cuantificar los recursos con que contamos. 3.7 millones de personas dependen hoy de un solo barco y un par de lentas barcazas para traer alimentos de niños y personas de edad avanzada, materia prima para producir medicamentos, los abonos para nuestra agricultura, alimentos para ganado y los combustibles para encender maquinarias. Por todo lo anterior, ya es tiempo de hablar claro”, afirmó  López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico en un comunicado de prensa.