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Hidrovía amazónica peruana mejorará navegabilidad de cuatro ríos

 

hidroviaEl Gobierno de Perú a través de su organismo ProInversión ha comenzado a reimpulsar el proyecto de Hidrovía Amazónica cuya finalidad es  mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, el proyecto -como adelantó el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú; Edgar Patinño, a PortalPortuario.cl, tiene entre sus objetivos desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio regional, nacional e internacional con Brasil y brindar información relevante y actualizada de los ríos amazónicos.

El Área de Desarrollo de la iniciativa comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

“Este proyecto es muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera.

En ese sentido, enfatizó que el proyecto mejorará los niveles de conectividad y favorecerá una mayor competitividad, contribuyendo a mejorar el bienestar de los pueblos amazónicos.

Este sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

De acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto, este no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Para lograr el objetivo del proyecto, el concesionario brindará un servicio que incluye la provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas poco profundas denominadas malos pasos.

A su vez, entregará  información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS y proveerá un canal de navegación libre de quirumas (troncos).

También deberá dar cuenta de los  niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.

La inversión referencial total del proyecto es de aproximadamente US$ 70 millones, el plazo de concesión será de 20 años y la modalidad de concesión “Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado”.

Bajo esta fórmula, el concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, habilitación, operación, mantenimiento y transferencia de la Hidrovía Amazónica, de acuerdo a lo que se establezca en las Bases, el Contrato de Concesión respectivo y los acuerdos adoptados en el proceso de Consulta Previa.

 

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Hidrovía amazónica peruana mejorará navegabilidad de cuatro ríos

 

hidroviaEl Gobierno de Perú a través de su organismo ProInversión ha comenzado a reimpulsar el proyecto de Hidrovía Amazónica cuya finalidad es  mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, el proyecto -como adelantó el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú; Edgar Patinño, a PortalPortuario.cl, tiene entre sus objetivos desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio regional, nacional e internacional con Brasil y brindar información relevante y actualizada de los ríos amazónicos.

El Área de Desarrollo de la iniciativa comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

“Este proyecto es muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera.

En ese sentido, enfatizó que el proyecto mejorará los niveles de conectividad y favorecerá una mayor competitividad, contribuyendo a mejorar el bienestar de los pueblos amazónicos.

Este sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

De acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto, este no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Para lograr el objetivo del proyecto, el concesionario brindará un servicio que incluye la provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas poco profundas denominadas malos pasos.

A su vez, entregará  información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS y proveerá un canal de navegación libre de quirumas (troncos).

También deberá dar cuenta de los  niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.

La inversión referencial total del proyecto es de aproximadamente US$ 70 millones, el plazo de concesión será de 20 años y la modalidad de concesión “Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado”.

Bajo esta fórmula, el concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, habilitación, operación, mantenimiento y transferencia de la Hidrovía Amazónica, de acuerdo a lo que se establezca en las Bases, el Contrato de Concesión respectivo y los acuerdos adoptados en el proceso de Consulta Previa.

 

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