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Honduras: Puerto Cortés aumentará su capacidad para recibir buques neopanamax

muelle-de-cortesPuerto Cortés, ubicado en el caribe hondureño, recibirá a principios de 2017 dos grúas super postpanamax con las cuales incrementará su capacidad de manejo de carga, lo que le permitirá atender los grandes buques que ahora transitan por el Canal de Panamá ampliado.

La compra del equipo forma parte del plan de expansión de la terminal de contenedores, a cargo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa que ganó la concesión hace aproximadamente tres años, informó La Presa Gráfica de Honduras.

“Se espera que la primera fase de desarrollo de la nueva terminal finalice en 2018. Para entonces se prevé que habrá 350 metros de nuevo muelle, un total de 1,150 metros de muelle con 15.5 metros de profundidad y seis posiciones de atraque”, detalló Mariano Turnes, director general de la OPC, según un comunicado emitido por la empresa.

Cada una de las grúas tendrá la capacidad para mover dos contenedores de forma simultánea. Con el equipamiento actual Puerto Cortés tiene capacidad para mover 1 millón de teus (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

Con la segunda fase de ampliación el muelle de la terminal alcanzará 1,350 metros y se contará con seis grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles y 32 hectáreas más para patio de contenedores. La capacidad de movilización de carga será de 2.5 millones de contenedores por año.

Para la tercera fase la proyección es que la terminal cuente con nueve grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles, 30 grúas RTG y 1,500 metros de muelle. Esta última fase dependerá de la demanda del mercado.

La OPC asumió el compromiso de invertir $624 millones en Puerto Cortés como parte del contrato con el Estado hondureño.

Valmir Araujo, gerente sénior comercial de OPC, dijo que con el plan de expansión se visualiza a Puerto Cortés como el punto de salida al Atlántico para todo el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

“El puerto continuará siendo líder en la región, nos focalizamos en un servicio de excelencia para atender a nuestros clientes y usuarios con base en sus necesidades, con altos índices de seguridad, eficiencia y apoyando el desarrollo logístico de la región, el cual tiene un gran potencial”, destacó Araujo.

Con la adquisición de sus nuevas grúas, Puerto Cortés será la única terminal de Centroamérica, excluyendo las de Panamá, en contar con equipos capaces de atender buques de 48.2 metros de manga (ancho).

El año pasado la actual terminal logró mover 354,000 contenedores, lo que en comparación con los 308,000 que se movilizaron en 2013 representó un crecimiento de más del 15 % de volumen, según la OPC.

El manejo de teus también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014 Puerto Cortés recibió 582,237 teus y 628,411 teus en 2015.

La OPC es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar y operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo. Actualmente tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 20 países.

La empresa, con un cuarto de siglo de experiencia, se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de entidades que se dedican al manejo de operaciones portuarias.

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Honduras: Puerto Cortés aumentará su capacidad para recibir buques neopanamax

muelle-de-cortesPuerto Cortés, ubicado en el caribe hondureño, recibirá a principios de 2017 dos grúas super postpanamax con las cuales incrementará su capacidad de manejo de carga, lo que le permitirá atender los grandes buques que ahora transitan por el Canal de Panamá ampliado.

La compra del equipo forma parte del plan de expansión de la terminal de contenedores, a cargo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa que ganó la concesión hace aproximadamente tres años, informó La Presa Gráfica de Honduras.

“Se espera que la primera fase de desarrollo de la nueva terminal finalice en 2018. Para entonces se prevé que habrá 350 metros de nuevo muelle, un total de 1,150 metros de muelle con 15.5 metros de profundidad y seis posiciones de atraque”, detalló Mariano Turnes, director general de la OPC, según un comunicado emitido por la empresa.

Cada una de las grúas tendrá la capacidad para mover dos contenedores de forma simultánea. Con el equipamiento actual Puerto Cortés tiene capacidad para mover 1 millón de teus (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

Con la segunda fase de ampliación el muelle de la terminal alcanzará 1,350 metros y se contará con seis grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles y 32 hectáreas más para patio de contenedores. La capacidad de movilización de carga será de 2.5 millones de contenedores por año.

Para la tercera fase la proyección es que la terminal cuente con nueve grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles, 30 grúas RTG y 1,500 metros de muelle. Esta última fase dependerá de la demanda del mercado.

La OPC asumió el compromiso de invertir $624 millones en Puerto Cortés como parte del contrato con el Estado hondureño.

Valmir Araujo, gerente sénior comercial de OPC, dijo que con el plan de expansión se visualiza a Puerto Cortés como el punto de salida al Atlántico para todo el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

“El puerto continuará siendo líder en la región, nos focalizamos en un servicio de excelencia para atender a nuestros clientes y usuarios con base en sus necesidades, con altos índices de seguridad, eficiencia y apoyando el desarrollo logístico de la región, el cual tiene un gran potencial”, destacó Araujo.

Con la adquisición de sus nuevas grúas, Puerto Cortés será la única terminal de Centroamérica, excluyendo las de Panamá, en contar con equipos capaces de atender buques de 48.2 metros de manga (ancho).

El año pasado la actual terminal logró mover 354,000 contenedores, lo que en comparación con los 308,000 que se movilizaron en 2013 representó un crecimiento de más del 15 % de volumen, según la OPC.

El manejo de teus también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014 Puerto Cortés recibió 582,237 teus y 628,411 teus en 2015.

La OPC es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar y operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo. Actualmente tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 20 países.

La empresa, con un cuarto de siglo de experiencia, se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de entidades que se dedican al manejo de operaciones portuarias.