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IFC invertirá US$117.5 millones para modernizar el puerto más grande de México

diapositiva6La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgará un paquete de financiamiento para la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo, operación que ayudará a México a impulsar su competitividad como resultado del aumento del comercio internacional y la reducción de los costos del transporte.

El préstamo de IFC por un monto de US$117.5 millones ayudará a International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) a incrementar en 50% la capacidad de manipulación de carga del puerto de Manzanillo, y a acortar los tiempos de despacho de carga con destino a la costa del Pacífico desde dicho puerto. Así, la terminal —que actualmente maneja más del 60% del tráfico de contenedores de México en el Pacifico— podrá recibir buques portacontenedores de mayor tamaño y ofrecer servicios de mejor calidad en momentos en que el comercio internacional a través del Pacífico aumenta aceleradamente.

“Una infraestructura portuaria moderna y eficiente es esencial para el crecimiento y el desarrollo de México, y estamos muy complacidos de apoyar esta modernización del puerto de Manzanillo a través de la alianza con ICTSI”, dijo Gabriel Goldschmidt, directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC.

“Esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación en la costa del Pacífico y ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico; además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”, añadió.

Según las proyecciones, con la modernización del puerto —cuyo costo asciende a US$567 millones— se incrementarán los ingresos públicos como resultado del aumento de los cánones de concesión y del pago de impuestos, y para 2020 se dará empleo a más de 850 trabajadores en las áreas de operaciones y administrativa. Otros inversionistas en el proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.

“En América Latina y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar capacidad portuaria moderna en la costa mexicana sobre el Pacífico”, dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la División de Infraestructura del BID.

“Contecon Manzanillo ya se ha convertido en una terminal de tránsito de importancia crítica, y esperamos con interés poder apoyar la expansión y modernización del proyecto”, agregó.

La inversión de IFC es la más reciente de una serie de modernizaciones portuarias financiadas por la Corporación en México, luego de las inversiones en las terminales de contenedores Lázaro Cárdenas y Tuxpan realizadas poco tiempo atrás. Conjuntamente con Manzanillo, estas terminales absorben la mayor parte del tráfico de contenedores en México.

La estrategia de IFC en México consiste en invertir en proyectos de infraestructura que ayuden a acelerar el crecimiento, aumentar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza.

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IFC invertirá US$117.5 millones para modernizar el puerto más grande de México

diapositiva6La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgará un paquete de financiamiento para la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo, operación que ayudará a México a impulsar su competitividad como resultado del aumento del comercio internacional y la reducción de los costos del transporte.

El préstamo de IFC por un monto de US$117.5 millones ayudará a International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) a incrementar en 50% la capacidad de manipulación de carga del puerto de Manzanillo, y a acortar los tiempos de despacho de carga con destino a la costa del Pacífico desde dicho puerto. Así, la terminal —que actualmente maneja más del 60% del tráfico de contenedores de México en el Pacifico— podrá recibir buques portacontenedores de mayor tamaño y ofrecer servicios de mejor calidad en momentos en que el comercio internacional a través del Pacífico aumenta aceleradamente.

“Una infraestructura portuaria moderna y eficiente es esencial para el crecimiento y el desarrollo de México, y estamos muy complacidos de apoyar esta modernización del puerto de Manzanillo a través de la alianza con ICTSI”, dijo Gabriel Goldschmidt, directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC.

“Esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación en la costa del Pacífico y ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico; además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”, añadió.

Según las proyecciones, con la modernización del puerto —cuyo costo asciende a US$567 millones— se incrementarán los ingresos públicos como resultado del aumento de los cánones de concesión y del pago de impuestos, y para 2020 se dará empleo a más de 850 trabajadores en las áreas de operaciones y administrativa. Otros inversionistas en el proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.

“En América Latina y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar capacidad portuaria moderna en la costa mexicana sobre el Pacífico”, dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la División de Infraestructura del BID.

“Contecon Manzanillo ya se ha convertido en una terminal de tránsito de importancia crítica, y esperamos con interés poder apoyar la expansión y modernización del proyecto”, agregó.

La inversión de IFC es la más reciente de una serie de modernizaciones portuarias financiadas por la Corporación en México, luego de las inversiones en las terminales de contenedores Lázaro Cárdenas y Tuxpan realizadas poco tiempo atrás. Conjuntamente con Manzanillo, estas terminales absorben la mayor parte del tráfico de contenedores en México.

La estrategia de IFC en México consiste en invertir en proyectos de infraestructura que ayuden a acelerar el crecimiento, aumentar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza.

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